GARA > Idatzia > Ekonomia

Stop Desahucios acusa a PNV, PP y UPyD de «proteger a los bancos y no a la población»

p028_f01.jpg

Juanjo BASTERRA | BILBO

Los colectivos de Stop Desahucios de la CAV rechazaron la iniciativa aprobada en el Parlamento de Gasteiz el pasado 24 de enero con los votos de PNV, PP y UPyD, en la que se insta a los ayuntamientos a que pongan los pisos vacíos de titularidad municipal a disposición de los desahuciados. Para estos colectivos esa decisión «no son más que declaraciones vacías».

Por otro lado, la asamblea abierta «Los miércoles al sol» de Bilbo repartió propaganda, aunque no se pudo proyectar una película y celebrar una asamblea entre quienes se acercaron por las inclemencias meteorológicas. Sí hicieron un llamamiento expreso a ocupar Kutxabank el próximo sábado 16 de febrero en la sede central de la capital vizcaina.

La iniciativa que se debatió en el Parlamento de Gasteiz partió de EH Bildu, que contó con el apoyo del PSE, pero no salió adelante y donde se pedían actuaciones efectivas contra los desahucios de las familias.

Ante la oposición de PNV, PP y UPyD, los colectivos de Stop Desahucios criticaron a los parlamentarios de esos grupos por «no hacer nada que evite que las entidades financieras sigan desahuciando, a la vez que acumulan pisos vacíos»

Ante esta problemática, Stop Desahucios explicó que «no pararemos hasta que los gobiernos e instituciones se comprometan de verdad con el derecho a la vivienda y la protección de personas frente a las entidades financieras». Criticó al Parlamento porque «la institución, que se supone representa a la ciudadanía de Araba, Bizkaia y Gipuzkoa, ha dado la espalda a la demanda mayoritaria, aprobando una proposición no de ley sin apenas aplicaciones prácticas, en lugar de concretar qué va a hacer para evitar que las entidades financieras sigan desahuciando».

«Cinismo»

Tacha de «cinismo extremo» que se exija a otras instituciones que actúen contra los desahucios y, al mismo tiempo, «en las competencias que le son propias, el Parlamento decida no hacer prácticamente nada para cambiar la situación». De ahí que indiquen que «observamos, una vez más, cómo las más básicas necesidades se convierten en pelota de juego político, como los partidos están en connivencia con las entidades bancarias y son incapaces de enfrentarse a ellas».

Así, manifiestan que «el Parlamento esta totalmente alejado de la realidad que sufren las personas de su propia comunidad y todas las acciones que podía llevar a cabo para presionar a las entidades financieras quedan en papel mojado con el resultado del debate y resultado de la proposición inicial».

Por eso, aseguran que «cuando se trata de proteger a las entidades financieras frente a las demandas de los ciudadanos el PP y el PNV no tienen ningún problema en unir sus fuerzas». Suman UPyD, que «además de lo suscrito en esta ocasión, avaló hace más de un mes el decreto aprobado por el Gobierno español de la moratoria por dos años de los desahucios y que supone un intento más de engañar a la ciudadanía y de no enfrentar el problema».

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo