GARA > Idatzia > Kirolak> Txirrindularitza

Challenge de Mallorca

Los debutantes del Euskadi, felices tras un buen estreno

Larrinaga subió al podio el lunes, Iparragirre se metió en dos sprints y Aristi e Iturria disfrutaron en su primera carrera profesional. Howard repitió victoria.

p041_f01.jpg

Joseba ITURRIA

Jon Larrinaga, Unai Iparragirre, Mikel Aristi y Mikel Iturria, los cuatro neoprofesionales vascos que han debutado en Mallorca con el Euskadi, vuelven hoy a casa felices tras su primera experiencia en un pelotón en el que se encontraron con estrellas como Wiggins y Valverde.

El más feliz de todos era Jon Larrinaga porque «subir al podio en mi segundo día de profesional como ganador de la montaña es muy bonito, y más disputándola a Amets Txurruka y Meier. En el primer puerto gané al sprint, en el segundo me fui a un kilómetro y en el tercero atacó Amets y gané a Meier».

Siente que «hay más diferencia de correr en juniors a aficionados que de aficionados a profesionales, aunque cuando arrancan la moto se nota. Me he quedado muy contento de verme rodeado de las estrellas. Los veteranos te dan consejos e intentas aprender de cada uno».

También Unai Iparragirre se dejó ver: «Era la primera vez que corría en la máxima categoría y hemos visto que hay mucho nivel, pero estoy contento porque en las dos primeras etapas pude entrar en el sprint, hice el 16 y el 21, que está bien porque en los últimos kilómetros se va muy rápido y los equipos se organizan y hacen bien su labor».

En los dos últimos días le tocó «sufrir en la montaña porque me pilló de sorpresa el paso a profesionales. Por eso he sufrido un poco más. Me dijeron que pasaba a profesional el día anterior de la presentación, me estaba preparando para empezar en aficionados en marzo. Estoy contento con la oportunidad y a ver si podemos aprovecharla».

Su caso es similar al de Mikel Iturria: «Ha sido una sorpresa, hace dos semanas no sabía que iba a correr con profesionales. Venía con mucho respeto y he andado mejor de lo esperado. He tenido buenas sensaciones. Se nota la diferencia cuando abren gas, van muy rápido. Hay mucha tensión cuando faltan 50 kilómetros, todos tocándonos, pero he disfrutado mucho, sobre todo el martes con paisajes bonitos».

Ha pasado de pensar que iba a correr con el Naturgas a verse con Wiggins en Mallorca: «He estado muchas veces cerca de él y se le ve serio y respetuoso, aunque va a lo suyo. Los vascos mayores nos dan consejos cuando nos juntamos en carrera e intentamos escuchar y aprender».

Ayer llegó tranquilo a meta junto a Mikel Aristi, al que también el debut «me ha gustado mucho. Se va a mucha velocidad y es entretenido. Me he sentido seguro en el pelotón, la gente controla más la bici y eso transmite confianza. La exigencia es muy alta e intentamos aguantar en el grupo como sea y ser protagonistas por lo menos al principio de carrera. Intentar ir en escapadas y enseñar el maillot».

Recuerda que «el primer día estuve escapado, en el segundo Larrinaga ganó la montaña y eso para nosotros es la leche. Era nuestro objetivo. El último día nos hemos conformado con llegar porque los buenos han apretado mucho, pero el nivel del equipo ha sido muy bueno y podemos hacer cosas bonitas».

Segunda victoria de Howard

Leigh Howard (Orica) logró la victoria ayer en la cuarta y última prueba de la Challenge de Mallorca al ganar al sprint en un grupo de 24 corredores tras una jornada dura en la que Astarloza y Zandio entraron en la fuga y Egoitz García acabó cuarto.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo