GARA > Idatzia > Kirolak> Txirrindularitza

OPERACIÓN PUERTO

La Francesa califica de farsa el proceso judicial

GARA | DONOSTIA

El presidente de la Federación Francesa de Ciclismo (FFC), David Lappartient, señaló ayer que el juicio de la Operación Puerto es «una verdadera farsa» y que da la sensación de que las autoridades españolas intentan proteger a sus deportistas.

«¿A quién se protege? Uno de los acusados está dispuesto a dar los nombres y no se los preguntan. Es una verdadera farsa, no hay otra palabra. ¿Para qué hacer un juicio? Tengo la sensación de que las autoridades españolas intentan proteger a futbolistas, tenistas... Eso demuestra que los ciclistas no son los únicos. Ha habido protecciones a muy alto nivel, normalmente estatales. Espero que las bolsas de sangre puedan transferirse a la Agencia Mundial Antidopaje) para poder establecer vínculos en este asunto», agregó el presidente de la FFC.

En esa misma comparecencia David Lappartient se mostró partidario de que el Tour se corra por selecciones nacionales y mostró su voluntad de impulsar desde su Federación un equipo profesional francés similar al Sky inglés, para lo que espera un sponsor que aporte veinte millones de euros anuales.

Declaraciones de testigos

Las alusiones en el Estado francés sobre la Operación Puerto, desde donde se relacionaba ayer al Barcelona, Madrid, Betis y Valencia con Eufemiano Fuentes, tuvieron mayor repercusión que las declaraciones de testigos en el juicio por el caso.

Los guardias civiles que testificaron subrayaron que las neveras en las que encontraron la sangre eran normales y no tenían ningún mecanismo para mantener la temperatura en el caso de problemas eléctricos.

Además declararon que Alberto León, que falleció en enero de 2001, guardaba en su domicilio documentación con los tratamientos de Eufemiano Fuentes, diverso material para hacer transfusiones y una tarjeta de crédito a nombre del médico canario.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo