GARA > Idatzia > Eguneko gaiak

INDICIOS DE CORRUPCIÓN EN LA CÚPULA DEL PP

Bárcenas niega todo y obliga al fiscal a mirar hacia los supuestos donantes

Luis Bárcenas siguió el guión establecido ante el fiscal anticorrupción y negó la existencia de una contabilidad paralela en el PP. Incluso se sometió a una prueba caligráfica para demostrar que no es su letra la que aparece en los documentos. Ahora, el ministerio público mira hacia los empresarios que, supuestamente, efectuaron los donativos. Ellos podrían ser la clave para que la investigación siga el camino de la trama Gürtel y termine en la Audiencia Nacional.

p004_f01.jpg

Alberto PRADILLA | MADRID

Casi tres horas de explicaciones para insistir en la misma tesis. Luis Bárcenas, citado ayer por la Fiscalía Anticorrupción, negó la existencia de una contabilidad paralela en el PP y la veracidad de los papeles filtrados por «El País». Sin embargo, la investigación avanza. El diario de Prisa aseguraba ayer que el Ministerio Público llamará a testificar a los 15 empresarios que aparecen en estos documentos como donantes. Se trata de uno de los recursos con las que cuenta Antonio Romeral, fiscal a cargo del caso, para determinar si existe delito. En ese caso, remitiría el expediente a la Audiencia Nacional española, donde ya se investigan, por separado, las cuentas en Suiza de Bárcenas y la trama Gürtel, relacionada con la supuesta financiación ilegal de Génova. La clave está, precisamente, en los empresarios que supuestamente entregaron fondos al PP. Por una parte, porque si las cuentas son ciertas, revelaría que Génova quebrantó la ley de financiación de partidos políticos, ya que las sumas son muy superiores al máximo establecido. Por otra, por la posibilidad, mucho más difícil de demostrar, de que existiese cohecho, es decir, que obtuvieron ventajas a cambio de fondos.

Por el momento, solo miembros del PP están desfilando por la fiscalía. Ayer fueron Bárcenas y el exdiputado Jorge Trías, que reconoció públicamente la existencia de los sobresueldos. Este fue el primero en declarar. Apenas una hora tras la cual aseguró haberse limitado a «cumplir con su deber». Aunque la gran expectativa estaba puesta en el antiguo tesorero. A falta de 20 minutos de su cita con el fiscal, fijada a las 12.00, Bárcenas llegaba a la sede de anticorrupción en taxi y en silencio. Ni una declaración. Algún espontáneo le recibió con gritos de «chorizo», «ladrón» y «dónde está mi sobre» pero él, acompañado de su abogado, Alfonso Trallero, se mantuvo impasible. Posteriormente, fuentes cercanas a Bárcenas señalaron a Europa Press que negó la veracidad de los papeles y que se sometió a una prueba caligráfica que determinará si es su letra la que aparece en los textos. Bárcenas acudió como imputado, lo que implica que no está obligado a decir la verdad.

Las citaciones, que se llevan con gran discrección, prosiguen hoy con la declaración del extesorero Álvaro Lapuerta, de 85 años, y que llevó las cuentas del PP entre 1993 y 2008.

Los 15 empresarios

Con las posiciones de los cargos políticos fijadas, parece que la investigación podría mirar hacia los supuestos donantes que aparecen en los documentos. Según filtró «El País», el fiscal ya habría tomado la determinación de llamarles para que expliquen su relación contable con el PP. En total, se trata de una quincena de empresarios. Se da la paradoja de que, tal y como publicaba recientemente «Eldiario.es», las supuestas donaciones experimentan picos en los períodos en los que Génova tiene que afrontar citas electorales. Lo difícil es demostrar que, a cambio de ayudas económicas en momentos clave, los donantes obtenían réditos a través de, por ejemplo, concesiones. Lo cierto es que todos, salvo Juan Roig (presidente de Mercadona), están relacionados con la construcción.

Supuestamente, José Luis Sánchez, presidente de Sando, donó 1,5 millones entre 2002 y 2008; Manuel Contreras, de Azvi, 858.000; Juan Miguel Villar Mir (OHL Villar Mir), 530.000, Luis del Rivero (primero vicepresidente y posteriormente presidente de Sacyr Villahermosa), 480.000 y Alfonso García Pozuelo (Constructora Hispánica), 258.000. Solo este último está imputado por Gürtel y tuvo que deshacerse de la empresa para hacer frente a un pago a Hacienda de 20 millones de euros.

Además de los ya citados, otras constructoras como Ploder, Bruesa, Romero Polo o Rubau aparecen en los papeles. Todas experimentaron incrementos en sus cuentas de resultados durante los períodos donde aparentemente se efectuaron los pagos. Aunque también es cierto que coinciden con los momentos de grandes obras públicas. Cuando avancen las investigaciones de anticorrupción podrá saberse hasta qué punto existen estas conexiones.

El TSJCV abre tres nuevas piezas sobre la trama Gürtel

El juez del Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana (TSJCV) que instruye la causa sobre la supuesta financiación irregular del PP en el País Valencià, José Ceres, acordó ayer a abrir tres nuevas piezas separadas relativas a la visita del Papa, el Grupo Correa y contratos de Orange Market. Estas investigaciones se suman a las otras tres abiertas por presuntos delitos de falsedad documental, electoral y prevaricación en la investigación de esta causa, derivado del conocido como 'caso Gürtel'.

Así, se ordena la investigación separada de las presuntas irregularidades en la contratación del ente público de Radiotelevisión Valenciana (RTVV) con la mercantil Teconsa para la visita del Papa a Valencia en 2006; las presuntas irregularidades en la contratación entre la Generalitat con Orange Market SL y sociedades vinculadas al «Grupo Correa»; y sobre presuntos delitos contra la Hacienda Pública que pudieran atribuirse a Orange Market. GARA

seis meses

Las diligencias sobre la supuesta contabilidad paralela del PP se iniciaron en anticorrupción el pasado 24 de enero. No fue hasta el pasado viernes cuando se conoció la existencia de unas pesquisas que podrían alargarse seis meses

Floriano desmiente y Basagoiti añade que quien «hace dinero» son los verificadores

Rodeada de una gran expectación mediática, la comparecencia del vicesecretario de Organización y Electoral del PP, Carlos Floriano, tras reunirse en Bilbo con la dirección de su partido en la CAV, no fue más allá de recalcar el mensaje de que en el PP no ha habido contabilidad B y de que su formación da ejemplo haciendo públicas las declaraciones de la renta de sus dirigentes y sometiéndose a auditorías. Calificó esto de «gran ejercicio de transparencia».

Llegó a afirmar que el PP es «el único partido de implantación nacional que no ha sido condenado por financiación ilegal», añadió que les tranquiliza la judicialización de este asunto en contraposición a la reiterada demanda de una comisión de investigación, porque los jueces «aportarán más luz», y agregó que «sería bueno» que PSOE y UPyD también muestren sus cuentas, apreciación que dio pie a la carga contra la Junta de Andalucía por el caso de los EREs en respuesta a la petición de dimisión de Mariano Rajoy por parte de Alfredo Rubalcaba.

A preguntas de los periodistas, el vicesecretario de Organización del PP respondió que sus servicios jurídicos han diseñado ya la actuación en tres flancos, contra «quien publique, filtre o nos impute» responsabilidades, aunque una vez más sin precisar si en esta batería de querellas están incluidos el extesorero del PP Luis Bárcenas y su antecesor en el cargo Álvaro Lapuerta. Según Floriano, sus letrados deben dilucidar ahora en qué casos se recurrirá a la vía penal o a la vía civil.

Sobre el caso del juntero del PP Santiago Abascal, que ha admitido haber recibido 12.000 euros, Floriano se limitó a a manifestar que «si el señor Absacal dice que es cierto» que recibió dinero del partido tras un ataque a su comercio, «aparecerá» en la contabilidad del PP. Y en relación con el distanciamiento de cargos del PP ante la actuación del partido en el escándalo Bárcenas, como la baja presentada en la formación por el edil de Galdakao David Pasarín-Gegunde, Floriano se limitó a expresar respeto por las decisiones de las personas, aunque Basagoiti se situó entonces ante los micrófonos para manifestar que «por una persona que tenga sus dudas y las manifieste en público, eso no va a mover ni un centímetro para atrás a una formación como la nuestra que ha superado todo tipo de dificultades».

Tras asegurar que «pondría la mano en el fuego» por la honestidad de Mariano Rajoy, Basagoiti aseguró también que el PP del País Vasco «está fuerte». «Está hecho a prueba de bombas, y nunca mejor dicho, y aguantará cualquier tipo de dinámica de estrategia o de ataque a nuestra formación», enfatizó el líder del PP en la CAV, para zanjar seguidamente que entró hace 18 años en política y su patrimonio «ni ha mejorado ni se ha enriquecido». «Por uno o dos que en mi partido se hayan forrado, no va a hacernos dar ni un paso atrás», manifestó un Basagoiti que sí ve lucro, en cambio, en la actividad que desarrolla el Grupo Internacional de Verificación. Ante los rumores de una próxima visita de este grupo de expertos, Basagoiti señaló que «aquí lo que hace falta es que dejen las armas, no gente que venga a hacer dinero de la intermediación en supuestos conflictos».

«Han asesinado a 900 personas para que el País Vasco no sea España, el País Vasco fue España antes de ETA, fue España durante ETA y será España después de ETA. Cuando asuman esto y entreguen las armas, estaremos en el final. Mientras tanto, son enredos de gente más o menos interesada y que trabaja de parte», consideró el presidente del PP de la CAV. Insistió luego en que la cuestión central es el abandono de las armas, y que no quieren mediadores que confundan «Irlanda con el País Vasco, ni Sudáfrica con Israel».

Del contenido del encuentro mantenido ayer en Bilbo, Basagoiti precisó que se centró en presentar el proyecto de implantación del PP en pueblos y barrios, así como su estrategia de cara a preparar las próximas elecciones municipales en 2015 y aumentar la afiliación pueblo a pueblo. Apuntó que la idea es «implantar el el PP hasta en el último rincón de Euskadi» y presentar a la ciudadanía «una alternativa clara y sensata frente al nacionalismo». Poco más añadió al respecto Carlos Floriano, al margen de subrayar que «el gran objetivo» es que «sea cada vez mayor el número de candidatos del PP del País Vasco». Nerea GOTI

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo