GARA > Idatzia > Ekonomia

La UE pide una reforma de la pesca que acabe con los descartes y la sobrepesca

GARA | BRUSELAS

El Parlamento Europeo apoyó ayer un giro radical en la Política Pesquera Comunitaria (PPC), al dar más peso a la opinión científica y establecer fechas claras para frenar la sobrepesca y proteger los caladeros.

La Eurocámara aprobó por 562 votos a favor, 137 en contra y 27 abstenciones el informe de la diputada socialista alemana Ulrike Rodust, sobre el Reglamento base de la reforma pesquera.

Los diputados respaldaron la adopción de medidas más drásticas que las defendidas por los Veintisiete para combatir los excesos pesqueros y permitir la recuperación de las existencias.

Entre ellas, se incluye el objetivo de lograr la recuperación de los niveles de reservas en 2020 y de que, en el futuro, las cuotas pesqueras anuales de cada país se fijen teniendo en cuenta «el criterio científico» y el «principio de precaución», a falta de datos del estado de las reservas.

Un «enorme giro»

Sobre los descartes, apoyaron obligar a los pescadores a descargar en puerto todas las capturas a partir de 2014, de acuerdo con un calendario específico para cada especie, para cumplir con la obligación en todas las pesquerías en 2020.

La organización ecologista Greenpeace afirmó a través de un comunicado que el voto de ayer supone un «enorme giro» para eliminar los excesos pesqueros.

También advirtió de que países como los Estados español y francés «lo tendrán cada vez más difícil» para seguir defendiendo a la industria, «sin preocuparse por el bienestar a largo plazo de los océanos y la mayoría de los pescadores».

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo