GARA > Idatzia > Kirolak> Saskibaloia

cuartos de final Real Madrid-Barcelona

Como Navarro se resfríe, los de Laso lo tendrán ganado

«La Bomba» sometió a los madridistas en el duelo liguero del 30 de diciembre, logrando 33 puntos.

p035_f01.jpg

REAL MADRID-BARCELONA

Arnaitz GORRITI

Hace casi un año, el Real Madrid lograba, después de casi 20 años de sequía, añadir una Copa a sus vitrinas. Con Sergi Llull como MVP de la finalísima, el Real Madrid «profanaba» el Palau Sant Jordi de Barcelona para superar en el choque decisivo a la escuadra blaugrana por un claro 74-91. De hecho, los aficionados merengues se vengaron de sus rivales devolviéndoles el «¡Eo, eo, eo!, ¡Esto es un chorreo!», que los culés les cantaron en la final de la edición de 2010, disputada en Barakaldo.

En aquella final se pudo ver cómo el Barça fue incapaz de responder a la propuesta física del Real Madrid. Suárez pudo con Mickeal, Eidson se lesionó mediado el partido, y Juan Carlos Navarro se desplomó, mostrando unas carencias físicas que en la temporada 2012/13 han ido a más. Numerosas lesiones musculares, que unidas a los problemas de su eterna fascitis plantar, han dejado ver una versión muy menor del genial escolta de Sant Feliú de Llobregat -se ha perdido cinco partidos de Liga regular-. Además, su ausencia se ha notado más que nunca en un Barcelona que ha pasado las de Caín para llegar a la Copa, y que ha sufrido una «Navarrodependencia», más evidente que nunca.

Pero ¡ay, amigo!, cuando «La Bomba» se ha sentido bien, también se ha hecho notar. Bien lo pueden atestiguar los jugadores del Real Madrid. El pasado 30 de diciembre, Juan Carlos Navarro lograba 33 puntos -5 triples sin fallo, muchos de ellos punteados y en escorzo- y 6 rebotes, para una valoración de 44, en la victoria por 96-89 del Barcelona sobre el Real Madrid, siendo aquella la única derrota hasta la fecha de los de Pablo Laso en la competición doméstica. A pesar de la espectacular primera mitad de Rudy Fernández, y a pesar de que Sergio Rodríguez tomara el relevo anotador en el último cuarto, la mejor versión de Navarro fue demasiado para los madridistas.

«Tres finales»

El de Sant Feliú llega a tiempo al partido inaugural de la Copa, pero mermado, tocado por una lesión en el bíceps femoral de la pierna derecha. Y aunque la presencia del exbaskonista Oleson servirá para paliar esa merma física, que Navarro no esté al 100% redobla la condición de favorito del Real Madrid.

Sin embargo, el preparador de la escuadra merengue, el gasteiztarra Pablo Laso, lógicamente, no se fía ni un pelo.

«Dentro del vestuario todos tenemos claro que ganar la Copa significa ganar tres finales. El año pasado lo vivimos así frente a Fuenlabrada en el cruce de cuartos y este año haremos lo mismo frente al Barça», comentaba, amén de añadir que «todos los componentes de la plantilla del Barcelona son grandes jugadores, aunque nadie dudaba de que Navarro iba a estar en este partido».

En parecidos términos, el capitán madridista, el ex de Estudiantes Felipe Reyes -ganador de la Copa en Gasteiz en el año 2000 con el conjunto del Ramiro- declaraba que «el Barcelona mostrará su mejor cara». El pívot cordobés afirmaba que «en la Copa no hay favoritos. En un partido a vida o muerte puede ganar cualquiera. Si nos dan a nosotros como favoritos es para quitarse presión ellos».

brad oleson

Brad Oleson no ha tardado en volver a Gasteiz, aunque sea defendiendo los colores del Barcelona. El escolta de Anchorage deberá dar el reposo que precise el maltrecho físico de navarro, aparte de mantener el ritmo anotador frente al Real Madrid.

La Copa Forera cumple ya diez años

La Copa Forera, que nació en 2003, cumple una década sin haber perdido su esencia. Aficionados de cualquier rincón, que en su día se conocieron a través de Internet, se reúnen para compartir su pasión por el basket. La cita será el sábado día 9 en el pabellón Aranalde.

Parece que fue ayer y ya ha pasado una década. Diez años después de la primera Copa Forera, la de Valencia 2003, que nació como excusa para que los miembros del foro acb.com tuvieran una excusa para estrechar lazos y compartir su pasión favorita, este torneo empieza ya a caminar hacia su segunda década.

La Copa Forera 2013, «Memorial Amanda-panchiacb», denominada así para homenajear a Amanda Castell, carismática aficionada badalonesa y habitual de este torneo, fallecida en 2009, reúne a ocho equipos, los mismos que participan en la Copa de Gasteiz, con foreros procedentes de todas las partes del Estado español.

En esta competición, lo de menos son los colores. Incluso habrá jugadores que vistan la camiseta del rival por un día con la intención de proclamarse campeón de un torneo cuyo último ganador, el Fuenlabrada, no podrá defender su título, por no clasificarse para la cita copera.

Será el próximo sábado día 9, en el pabellón Aranalde (Calle Andalucía, 27) de Gasteiz donde se celebre el evento. Los partidos consistirán en dos partes de 11 minutos a tiempo corrido, con un par de minutos de descanso entre ambas mitades.

Los equipos han sido divididos en dos grupos de cuatro, que se medirán entre sí durante la mañana, a partir de las 8.30. Los dos primeros de cada grupo se enfrentarán en semifinales -primero contra segundo- por una plaza en la final, que se jugará a las 13.05. En ella se conocerá el nombre del nuevo equipo campeón de la Copa Forera, convertida ya en un verdadero clásico paralelo a la cita copera oficial. GARA

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo