GARA > Idatzia > Kirolak> Saskibaloia

cuartos de final Valencia Basket frente a Estudiantes

Tres años después del BEC

Al igual que en Barakaldo, partido que ganaron los taronjas por 75-73, se espera un cruce muy igualado.

p036_f01.jpg

VALENCIA BASKET-ESTUDIANTES

Arnaitz GORRITI

Si hay un cruce de cuartos de final con el pronóstico incierto, ese es el partido que enfrenta a Valencia Basket y Estudiantes. Ambos equipos, con distintos motivos, aunque han ofrecido un nivel más que bueno en la primera vuelta de la Liga regular, han padecido diversos altibajos en su juego y, por ende, sus resultados.

Así las cosas, es difícil adivinar por dónde se podrá romper una eliminatoria que será una suerte de revancha del duelo que disputaron en la edición de 2010 en el Bizkaia Arena. Aquel 18 de febrero, los taronjas se imponían a los del Ramiro por un ajustadísimo 75-73 en el encuentro inaugural de la Copa. A pesar de los 24 puntos de Nik Caner-Medley -casualmente, después abandonaría el Estudiantes para irse a Valencia-, la anotación combinada entre Rafa Martínez y Víctor Claver, más la aportación de jugadores como Pietrus, De Colo o Perovic pudo con el cuadro que en aquel entonces entrenaba Luis Casimiro.

Fue aquel un encuentro de mil alternativas y que tuvo su ración de polémica en los últimos minutos, cuando Gabriel vio una antideportiva sobre Claver, una decisión que le costó una técnica a Luis Casimiro al entender que el jugador valenciano no solo exageró la falta, sino que «hizo la cama» a Gabriel, forzando a este a sufrir una mala caída. No obstante, Albert Oliver tuvo la opción de voltear el resultado con un triple final, un triple que erró al lanzar muy presionado por el propio Claver.

Tres años después, la opción de que el duelo entre estudiantiles y taronjas vuelva a decidirse casi sobre la bocina sigue viva. Sin ir más lejos, el pasado 27 de octubre, Estudiantes superaba a los de Perasovic por un apretado 85-82, un duelo espectacular decidido por los tiros libres del último minuto y en el que English, con 22 puntos, y Kuric, con 17, guiaron a los de Txus Vidorreta, pese a la feroz resistencia de Rafa Martínez, Faverani y, sobre todo, Justin Doellman.

«Sensaciones positivas»

A pesar de que no haya ningún favorito claro, podría decirse que los de Txus Vidorreta llegan a la cita copera en mejor estado que el Valencia Basket. El haber llegado de rebote a la Copa quita presión a Estudiantes, que viene de ganar con solvencia en Zaragoza a pesar de haber dado descanso a un puntal como Kirksay, mientras que los de Perasovic llegan sumidos en una crisis de resultados en las últimas semanas, y con Markovic ausente en el duelo del pasado domingo.

En cualquier caso, Velimir Perasovic se mostraba optimista en la previa a este encuentro. «Entiendo perfectamente un poco la desilusión por los partidos perdidos seguidos. Pero tenemos razones para ser optimistas, no por resultados pero sí por la línea ascendente».

El preparador croata opinaba en una entrevista publicada en la web de su equipo que «para poder crecer necesitamos un resultado positivo. El equipo quiere y debemos demostrarlo con resultados. Por ahora, no pienso más allá del partido de Estudiantes, pero por si acaso, nosotros siempre llevamos tres mudas. Si no llevas tres, no llegas nunca a hacer nada».

En el otro bando prefieren ponerse la piel de cordero. «Valencia Basket es un gran equipo, con una plantilla muy buena y amplia. Vienen de una mala racha con muchas derrotas, pero no les afectará. Por nuestra parte, la victoria fuera de casa ante el CAI Zaragoza nos da mucha moral para afrontar la Copa, pero tendremos que jugar al 100% para poder ganarles y vamos a hacer todo lo posible por pasar a semifinales. Pero sabemos que ellos son los favoritos».

Mientras, su técnico, el bilbaino Txus Vidorreta afirma que «el equipo no llega en su mejor momento de la temporada, pero sí en el más sólido».

Todas las miradas se van a centrar en English y Gabriel

Sea el que sea el resultado de la eliminatoria entre Valencia Basket y Estudiantes, Carl English y Germán Gabriel van a resultar incidentes, y quizás decisivos. Los dos referentes estudiantiles, máximo anotador de la Liga ACB Endesa y máximo valorado respectivamente, centrarán todas las miradas, tanto en su equipo, como de los rivales.

Sin ir más lejos, Velimir Perasovic lo tiene claro. El preparador de Valencia Basket opinaba que «English y Gabriel están sobresaliendo ofensivamente en el equipo. Sus compañeros buscan a estos dos jugadores y es evidente que debemos estar centrados en ellos. Debemos saber sus características de juego y algún que otro detalle puntual».

Mientras, Germán Gabriel prefería hablar de la «tendencia del equipo» a sus estadísticas. «Para mí lo más importante es sentirme respaldado por el resto de compañeros. Llego con la confianza de tener detrás a un equipo entero. Es anecdótico ser el jugador más valorado, lo importante es la tendencia del equipo». A. G.

solidez

En opinión de Txus Vidorreta, Estudiantes «no llega en su mejor momento, pero sí en su momento más sólido de la temporada». Esa solidez podría ser clave ante un Valencia Basket en crisis de resultados.

500 aficionados taronjas estarán en Gasteiz

Medio millar de aficionados taronja, entre ellos un autobús de aficionados y muchos más por su cuenta, se desplazarán a Gasteiz para apoyar al equipo de Perasovic en esta nueva edición de la Copa. El Valencia Basket ha dispuesto un punto de atención a sus aficionados en el BAKH.

espectáculo

El último duelo de Liga ACB entre estos dos equipos, jugado el 27 de octubre, resultó espectacular. Los del Ramiro ganaron por un 85-82, decidiendo en los últimos instantes, con 22 puntos de English.

Los «exiliados» de Estudiantes preparan su Copa

La página web de Estudiantes ha abierto la opción para que los aficionados de los del Ramiro que viven en el exilio expliquen su experiencia desde el extranjero. Aficionados afincados en Gran Bretaña, Alemania, ¡incluso Brasil! preparan sus camisetas añejas, cantos y hasta chilabas.

GAES, nuevo copatrocinador del Estudiantes

GAES Centros Auditivos será un nuevo copatrocinador del Estudiantes hasta el final de la temporada. Su logotipo aparecerá en el pantalón de juego del primer equipo, además de en otros soportes. El primer partido en el que lo haga será en el cruce de cuartos de final de la Copa.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo