GARA > Idatzia > Kirolak> Athletic

La defensa sigue dando quebraderos de cabeza

La baja de Gurpegi trastoca los planes

El de Andosilla se retiró lesionado del entrenamiento, por lo que Bielsa tuvo que retrasar a San José y dar entrada a Iturraspe.

p038_f02.jpg

GARA | BILBO

Carlos Gurpegi, al que se le daba por seguro en el equipo titular que se enfrentará el domingo al Espanyol, tuvo que retirarse lesionado del entrenamiento de ayer en Lezama a poco de que comenzase debido a unas molestias en la parte posterior de la pierna izquierda. Como consecuencia de ese percance, Marcelo Bielsa tuvo que hacer cambios en el once de teóricos titulares, retrasando a Mikel San José a la posición de central diestro y ubicando a Iturraspe como medio de contención, donde últimamente estaba siendo titular el ex del Liverpool.

Un nuevo percance en la defensa del Athletic, una línea que está siendo un auténtico quebradero de cabeza para el técnico de Rosario durante la presente campaña. Las sanciones, el «caso Amorebieta» y, sobre todo, las continuas lesiones no han permitido que los rojiblancos tuvieran cierta continuidad en la zaga, una parcela que sufre especialmente los cambios. Tras la lesión de Gurpegi, parece que el once titular del domingo en San Mamés podría estar compuesto por Iraizoz; Iraola, San José, Laporte, Aurtenetxe; Iturraspe, De Marcos, Herrera; Susaeta, Aduriz y Muniain.

La baja de Gurpegi se suma a las de Borja Ekiza y Fernando Llorente, que siguen sin entrenarse con normalidad, aunque el delantero sí salió a los campos exteriores para, acompañado del preparador físico Xabier Clemente, realizar algunos pocos ejercicios con balón.

Por lo demás, a la sesión se sumaron los internacionales que han estado fuera estos días, si bien Fernando Amorebieta, que el miércoles jugó un pequeño «bolo» en Madrid con Venezuela, no trabajó con el resto del grupo. Sí lo hicieron Jon Aurtenetxe, Kepa Arrizabalaga y Aymeric Laporte, que jugaron el martes con la sub21 española, los dos primeros, y la sub19 francesa, el tercero.

Aurtenetxe, en positivo

Precisamente fue Jon Aurtenetxe el que atendió a los medios de comunicación en la sala de prensa de Lezama. Preguntado por su partido con la selección española, el lateral izquierdo mostró su deseo de poder estar en el próximo Europeo sub21 y destacó la presencia de varios jugadores rojiblancos en el combinado hispano, ejemplo del nivel que hay en Lezama. Concretamente, sobre la presencia del joven portero Kepa Arrizabalaga (18 años) en la sub21, Aurtenetxe dijo que «está todos los días entrenando con nosotros y se le ve a un grandísimo nivel. El otro día con la selección también jugó un buen partido. Yo creo que es un portero de categoría».

También se le cuestionó sobre el interés del club en fichar a Nacho Monreal para su puesto. Lejos de mostrarse preocupado, el de Zornotza se limitó a decir que «es el club el que tiene que decidir en qué posiciones quiere reforzarse y qué fichajes hacer, ahí los jugadores no nos tenemos que meter». Es más, opinó que «si hubiese venido hubiera sido bueno para el equipo, porque habría todavía más competencia para conseguir el puesto. A mi no me preocupa».

Por último, sobre el partido contra el Espanyol, el lateral recordó que «están sacando buenos resultados», que «son los cuatro delanteros los que más peligro nos pueden crear», y que por ello «hay que estar bien en defensa y mantener la portería a cero sería un gran paso».

Valiente acepta las disculpas de Aduriz, pero cree que debió ser expulsado

Marc Valiente acepta las disculpas de Aduriz puesto que «no entendería» que la jugada fuera intencionada y que ya piensa en recuperarse «cuanto antes». El central habló ante los medios tres días después de ser operado por doble fractura facial, y se espera que esté de baja unas seis semanas. «No entendería que hubiera sido una jugada intencionada, así que acepto sus disculpas. Nos hemos enviado algún mensaje y sé que se ha preocupado por saber cómo había ido la operación», dijo el defensa. «Somos profesionales, al final todos somos compañeros, y tenemos que protegernos más, tener más cuidado con este tipo de jugadas», añadió. Sobre la amarilla a Aduriz, Valiente opinó que «es algo que no entiendo porque si vas con el codo tiene que ser expulsión, da igual si hay lesión o no». GARA

Aguirre va recuperando a sus internacionales

Cristian Álvarez y Samuele Longo se reincorporaron ayer a los entrenamientos del Espanyol tras regresar de sus respectivas concentraciones con la absoluta de Argentina y la sub21 de Italia. Tanto el portero como el delantero se ejercitaron a menor ritmo que el resto de sus compañeros. Se esperaba que el central mexicano Héctor Moreno, que jugó en su país un partido clasificatorio para el Mundial de Brasil, pudiera regresar hoy. Mubarak Wakaso, por otro lado, todavía está disputando con la selección de Ghana la Copa África -jugará el sábado contra Mali el partido por el tercer y cuarto puesto-. En lo que a los lesionados se refiere, el centrocampista Cristian Gómez trabaja al margen por una contusión en la cara anterior de la rodilla izquierda, con un edema en el bíceps femoral y una inflamación en la cápsula posterior de la articulación, que sufrió a finales de enero. El mediocentro Raúl Baena también se está recuperando de una lumbalgia. El equipo blanquiazul volverá a entrenarse hoy en tierras catalanas, mientras que mañana lo hará en Lezama tras el traslado. GARA

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo