GARA > Idatzia > Ekonomia

La producción industrial vasca cayó en torno al 8%, superando la caída estatal

Los datos publicados por el INE atribuyen una caída media del Índice de Producción Industrial del 8,3% en Nafarroa y del 7,8% en la CAV en 2012, confirmando así la mala racha del sector industrial. Se trata de un descenso mayor que el -5,9% registrado en el Estado español.

p025_f02.jpg

GARA | DONOSTIA

El bache que atraviesa el sector industrial en Hego Euskal Herria quedó ayer confirmado con los datos del Índice de Producción Industrial (IPI) publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE), según los cuales la CAV registró una caída del 7,8% de media anual, mientras que en Nafarroa el descenso fue del 8,3%. En ambos casos, la caída fue superior a la registrada en el conjunto del Estado español, donde la producción industrial descendió un 5,9%.

En términos anuales, en diciembre de 2012 el IPI cayó un 2,2% en Nafarroa, mientras que en la Comunidad Autónoma Vasca el descenso llegó hasta el -13,1%. Tomando como referencia la tasa del Estado español (-8,5%), Nafarroa se quedó bastante por debajo, mientras que la CAV llegó a superarlo.

Las señales de ligera recuperación de la producción de diciembre provienen en Nafarroa del crecimiento observado en material de transporte (5,5%), de las señales de recuperación en las ramas energéticas (-0,2%) y, en menor medida, de la evolución de la industria manufacturera (-2%), industrias agroalimentarias (-2,4%) y metálicas (-3,9%).

Exportaciones

Por otra parte, la Cámara de Comercio de Bilbo facilitó ayer datos sobre la evolución de las exportaciones en la CAV, que descendieron un 4,3% en los primeros once meses de 2012. La mayor caída la registró Bizkaia, donde las exportaciones se desplomaron un 11%. En Araba, la caída fue del 3,3%, y solo Gipuzkoa registró un comportamiento positivo, con un incremento de sus ventas del 4,1%.

La Cámara de Comercio achacó estos datos a la «debilidad» de la economía europea, que «afecta negativamente» a la economía vasca «a pesar de los importantes esfuerzos» que vienen haciendo las empresas para diversificar sus negocios.

En el retroceso de la demanda externa, ha tenido un especial protagonismo la caída de un 26,5% de los productos vinculados con el petróleo.

Las exportaciones a países de la UE, que suponen el 61,8% de lo vendido hasta diciembre, cayeron un 15,4%.

Del mismo modo, las importaciones cayeron un 9,4% en los once primeros meses de 2012. Gipuzkoa y Bizkaia registraron caídas del 10 y el 11,7%, respectivamente. En Araba las importaciones crecieron un 3,7%.

exportaciones

Las exportaciones en la CAV cayeron un 4,3% en los once primeros meses de 2012. La mayor caída fue la de Bizkaia (-11%), seguida de Araba (-3,3%). Solo Gipuzkoa registró una evolución positiva, con un incremento del 4,1%.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo