GARA > Idatzia > Mundua

Combates cerca de Damasco, mientras la propuesta de diálogo pende de un hilo

Los combates se intensificaron ayer a las puertas de Damasco. El Ejército se declaró «determinado a aplastar el terrorismo alrededor de la capital». El jefe de la oposición, mientras, comprometió la oferta de diálogo al Gobierno a que antes del domingo libere a las mujeres presas.

p020_f01_199x132.jpg

GARA | DAMASCO

La lucha entre opositores y fuerzas del régimen de Bashar al-Assad seguía intensificándose en la región de Damasco. El miércoles, los suburbios de la capital fueron escenario de fuertes bombardeos, los más intensos registrados en los últimos meses, en el marco de la «ofensiva generalizada» lanzada por el Ejército contra los rebeldes.

«La provincia está siendo bombardeada muy violentamente, sin precedentes desde hace meses. Hay también combates muy violentos», afirmó el miércoles Rami Abdel Rahman, presidente del opositor Observatorio Sirio de Derechos Humanos, con sede en Londres.

Habitantes de Damasco relataron haber escuchado «bombardeos de una intensidad poco habitual». Una fuente de seguridad citada por AFP aseguró que todas las entradas a Damasco estaban «cerradas».

Ayer, hubo combates en Qaboun, al este de la capital y, según informó una organización no gubernamental siria, el Gobierno envió refuerzos militares a la provincia.

El Ejército se declaró «determinado a aplastar el terrorismo alrededor de la capital y en las grandes ciudades» y aseguró haber «matado a decenas de terroristas que pensaban atacar y entrar en Damasco» según el diario «Al Watan».

Por otro lado, piratas informáticos que se hicieron llamar «Ejército electrónico sirio», atacaron las cuentas Twitter y Facebook de Sky News Arabia, anunció ayer la cadena con sede en Abu Dabi. El pirateo se produjo, según indicó este «ejército» en un comunicado, en protesta por la «parcialidad» de los medios extranjeros en la cobertura del conflicto en Siria.

Paralelamente, la oferta de diálogo dirigida al régimen por el jefe de la Coalición Nacional Siria, Ahmed Moaz al-Khatib, parecía comprometida tras el ultimátum lanzado al Gobierno.

Al-Khatib exigió, en una entrevista al servicio árabe de la BBC, la excarcelación antes del domingo de todas las mujeres presas, o en caso contrario retirará la oferta lanzada el 30 de enero de entablar «negociaciones directas con el régimen».

Este ultimátum se produce tras las fuertes críticas recibidas por parte de las propias filas de la oposición. El Consejo Nacional Sirio contestó que el Gobierno caerá por las armas.

La OCI pide una «solución política»

Los líderes de los países de la Organización para la Cooperación Islámica (OCI) reclamaron ayer al Gobierno sirio y la oposición que afronten un «diálogo serio».

«Todos estamos de acuerdo en la necesidad de intensificar el trabajo para poner fin a las tragedias que sufre el pueblo sirio», manifestó el presidente de Egipto, Mohamed Morsi, en la ceremonia de clausura de la cumbre de la OCI. El miércoles, el mandatario egipcio se reunió con los presidentes de Turquía, Abdullah Gül, y de Irán, Mahmud Ahmadineyad, para analizar fórmulas que posibiliten una salida a la guerra en Siria. Pese a las palpables diferencias entre unos y otros, los asistentes a la cumbre lograron consensuar una declaración final en la que se insiste en la necesidad de «una solución política que garantice la unidad del pueblo sirio y la integridad del territorio», así como el cese inmediato de la violencia. Pero, parte de la oposición siria insiste en rechazar todo diálogo con Damasco.

El organismo islámico también expresó su apoyo a los esfuerzos del enviado especial de la ONU y la Liga Árabe para Siria, Lajdar Brahimi, y a la iniciativa del cuarteto integrado por Egipto, Irán, Arabia Saudí y Turquía. GARA

ofensiva

El Ejército sirio, en plena ofensiva militar, recuperó ayer el control de la localidad de Karnaz, en el centro de la provincia de Hama, tras 16 días de intensos combates con los rebeldes.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo