GARA > Idatzia > Mundua

El grupo islamista Mujao reivindica «una nueva zona de conflicto»

GARA | BAMAKO

El grupo islamista Mujao reivindicó ayer la colocación de minas antipersona. «Hemos logrado crear una nueva zona de conflicto para atacar convoyes y organizar atentados suicidas», anunció en un comunicado enviado a AFP el portavoz del Mujao, Abu Walid Sahraoui.

«Hacemos un llamamiento a los ciudadanos a no viajar por las carreteras debido a la colocación de minas terrestres», dijo, al tiempo que apeló a la «guerra santa contra los infieles y por la liberación de los musulmanes».

El grupo reivindicó la muerte de cuatro soldados de Mali. Al parecer, el vehículo en el que viajaban explotó al pisar una de estas minas entre Douentza y Gao. La carretera que une ambas localidades se ha convertido en una de las más peligrosas de transitar por el gran número de minas colocadas durante el conflicto que ha enfrentado a islamistas y tuaregs, por una parte, y a las tropas francesas y malienses, por otra. Sin ir más lejos, el 31 de enero, otros dos soldados de Mali murieron en esta misma carretera por la explosión de una mina.

Por otra parte, El Movimiento Nacional de Liberación de Azawad (MNLA) anunció la toma de la localidad de Ménaka, al tiempo que destacó que esta acción se enmarca en su «lucha contra el terrorismo y los grupos de narcotraficantes presentes en la zona». Precisó que «no se encuadra en una lógica de reconquista de los territorios que han caído bajo control del Ejército de Mali», si no que se trata de un intento de dar cobertura «a las zonas que no son controladas ni por Mali ni por el Ejército francés, que se podrían convertir en refugios para los grupos terroristas».

El portavoz de la formación tuareg, Musa Ag Ataher, negó a la BBC cualquier «acuerdo político entre el MNLA y el Estado», y reiteró las denuncias de la formación contra el Ejército de Mali, al que acusó de «ejecutar de forma sumaria a tuaregs y árabes, especialmente en Sévaré, solo por su apariencia étnica».

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo