GARA > Idatzia > Mundua

El juez procederá a embargar los bienes de Urdangarin tras no depositar la fianza

El Juzgado de Instrucción Número 3 de Palma procederá a embargar los bienes de Iñaki Urdangarin y su exsocio Diego Torres después de que ninguno depositara la fianza de 8,2 millones de euros que les impuso.
p022_f01.jpg

GARA | PALMA

Iñaki Urdangarin y su exsocio Diego Torres tendrán que presentar en el Juzgado de Palma una relación de bienes susceptibles de ser embargados para responder a la fianza civil de casi 8,2 millones de euros que les fue impuesta y que no han depositado en el plazo legal.

El magistrado del Juzgado de Instrucción Número 3 de Palma, José Castro, requerirá a los dos principales imputados del «caso Nóos», mediante una providencia, que presenten una relación de bienes para embargarlos de forma preventiva para cubrir la fianza cautelar de responsabilidad civil que les ha impuesto a ambos de forma solidaria.

Una vez comprobado el valor de los bienes señalados se procederá a su embargo, de acuerdo a lo dispuesto en el artículo 597 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal, si bien, en caso de que ni Urdangarin ni Torres designasen bienes concretos, el Juzgado iniciaría una investigación de la totalidad de su patrimonio en aras a embargarlo en cuantía suficiente hasta cubrir la suma reclamada, 8.189.448,44 euros.

La cantidad, que se ajusta a lo solicitado por la Fiscalía y la acusación que ejerce Manos Limpias, corresponde a los fondos públicos de unos 6,1 millones de Baleares y la Comunidad Valenciana percibidos por Nóos entre 2004 y 2007 por diversos contratos presuntamente irregulares, más un tercio añadido de esa cantidad como se hace en cálculos procesales.

En el auto en el que impuso la fianza, el juez advertía a Urdangarin y Torres de que si no la depositaban en cinco días hábiles, -plazo que finalizó el miércoles por la noche-, se procedería «al embargo de sus bienes en cantidad suficiente para cubrirla y que se haría efectiva con cargo a la totalidad de sus patrimonios». Tanto Urdangarin como Torres presentaron el martes dos recursos de reforma contra la fianza. El abogado del duque de Palma Urdangarin calificó la fianza de «desproporcionadamente excesiva» porque crearía a su cliente un «empobrecimiento injusto».

Por su parte, el abogado de Torres rechazó que la caución sea solidaria para los dos cuando quien siempre «disponía, decidía y ordenaba» en el Instituto Nóos era Urdangarin.

Ambos volverán a comparecer en sede judicial este mes, en relación a tres presuntos delitos fiscales detectados por la Agencia Tributaria y sobre las cuentas abiertas o usadas en el Principado de Andorra, Luxem- burgo y Suiza.

En un resolución de 524 páginas, Castro considera que son «merecedores del más intenso reproche ético y jurídico en tanto estarían quebrantando el especial deber que sobre los mismos pesa en orden a la correcta gestión de los fondos públicos».

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo