GARA > Idatzia > Euskal Herria

Bilbao se retracta sobre el finiquito de Etxenagusia y reconoce que metió la pata

El diputado general de Bizkaia, José Luis Bilbao, tuvo que retractarse públicamente ayer sobre sus declaraciones en torno al finiquito recibido por el exgerente de Metro Bilbao Iñaki Etxenagusia, quien 24 horas antes aclaró que cobró 538,17 euros y amenazó con acciones legales.

GARA | BILBO

El diputado general de Bizkaia y presidente del Consorcio de Transportes de Bizkaia (CTB) y de Metro Bilbao, José Luis Bilbao, pidió ayer disculpas públicamente al exgerente del suburbano Iñaki Etxenagusia, por difundir que cobró un finiquito de 93.000 euros, 24 horas después de que el propio Etxenagusia desmintiera el dato en una nota firmada enviada a los medios de comunicación, en la que documentaba que la rescisión de su contrato en el metropolitano se zanjó con una indemnización de 538,17 euros, y en la que se mostraba dispuesto a iniciar acciones legales si no había una rectificación pública.

En una entrevista en Radio Euskadi, Bilbao se disculpó ayer reiteradamente después de explicar que el pasado lunes dio la cifra de 93.000 euros, porque así figuraba en una cláusula del contrato de Etxenagusia con el suburbano. Según dijo, desconocía que durante 2012 se produjeron unas modificaciones legales por las cuales no podía cobrar esa cantidad (93.000 euros). «Culpa mía», reconoció.

«Pido perdón públicamente a Etxenagusia porque la información que yo tenía era cierta, pero media verdad por propio desconocimiento, y a veces las medias verdades hacen más daño que una mentira; reconozco que me equivoqué y que metí la pata gravemente», manifestó.

El máximo responsable foral vizcaino reconoció que tenía que haber conocido las nuevas modificaciones legales y transmitió sus disculpas personales al exgerente de Metro Bilbao.

«Disculpas aceptadas»

Según declaraciones recogidas por Europa Press, Etxenagusia aceptó las disculpas de Bilbao y dio por zanjada la polémica sobre el finiquito de su contrato con la compañía pública, porque su «único objetivo» era que se reparara «el daño causado».

No obstante, Bilbao se reafirmó ayer en que el cese del delegado de Metro Iñaki Prego ha costado más de 190.000 euros y el de la exjefa de Servicio Jurídico, Carmen Saratxo, 260.000 euros. «Es cierto y contrastado lo de los otros casi 500.000 euros a las otras dos personas», dijo, al tiempo que reclamó transparencia en el suburbano.

Por otra parte, a mediodía el Consorcio de Transportes de Bizkaia y Metro Bilbao explicó, a través de una nota, que el presidente de la entidad, José Luis Bilbao, «desconocía que una modificación legal introducida en 2012 anulaba la indemnización de 93.000 euros que incluía el contrato del exgerente», al tiempo que se hacía eco de la rectificación y petición de perdón expresada por Bilbao.

538 euros, no 93.000

Etxenagusia exigió el miércoles una rectificación pública al diputado general. Envió documentación a los medios, en la que aclaraba que recibió 538,17 euros y anunció acciones legales en caso de no producirse una rectificación pública.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo