GARA > Idatzia > Euskal Herria

El Parlamento de Gasteiz admite a trámite un cambio legal contra el fracking

A instancia de las Juntas Generales de Araba, la reforma pretende evitar que en los espacios naturales protegidos se puedan realizar exploraciones y explotaciones de hidrocarburos mediante la técnica del fracking.
p017_f02_148x104.jpg

Iñaki IRIONDO | GASTEIZ

El Parlamento de Gasteiz admitió ayer a trámite, con los votos de PNV y EH Bildu, una proposición de ley de las Juntas Generales de Araba para prohibir el fracking en los «espacios naturales protegidos». Sin embargo, ahora habrá que ver cómo evolucionan los trabajos en ponencia, puesto que el portavoz jeltzale avisó de que «vamos a votar a favor de esta proposición y tiempo habrá en comisión de analizar todas estas cuestiones».

PSE y PP votaron en contra, porque sostienen que la prohibición genérica del fracking es inconstitucional, puesto que contraviene la legislación española. También el Gobierno de Iñigo Urkullu, al exponer su posición sobre la materia, admitió esta posible inconstitucionalidad en la redacción literal de la propuesta de las Juntas Generales de Araba, aunque contemplaba la posibilidad de introducir correcciones que superaran este impedimento.

Defensa de las JJGG

El debate de la proposición de ley arrancó con la intervención de tres procuradores de las Juntas Generales de Araba que defendieron la iniciativa aprobada por esta institución el pasado mes de setiembre.

La Ley de Conservación de la Naturaleza contempla en la actualidad que «dentro de los límites y zonas de afección de los espacios naturales protegidos no podrá llevarse a cabo explotación minera alguna, ni a cielo abierto ni de forma subterránea». La propuesta de las JJGG de Araba es que a esto se le añada que «de igual manera, queda prohibida la exploración y explotación de hidrocarburos mediante la técnica de la fracturación hidráulica o fracking». La iniciativa fue defendida en la Cámara autonómica por Nerea Gálvez, de Ezker Batua; Luis Casado, de Bildu; y Andoni Erkiaga, de PNV.

Contradicciones

El debate sobre la toma en consideración del cambio legal se vio enrarecido por dos antecedentes. El primero, que esta misma semana la Mesa de la Cámara, presidida por el PNV, haya rechazado la admisión de una Iniciativa Legislativa Popular contra el fracking. Por otra, que en 2010, PSE y PP introdujeran en la ley la prohibición de las explotaciones mineras, mientras que el PNV se posicionó en contra. Ahora, son los jeltzales quienes apoyan la iniciativa de las Juntas Generales de Araba y, por contra, PSE y PP se arrepienten de la decisión adoptada hace tres años.

La proposición de ley alentada por las Juntas Generales de Araba debe ser debatida en el Parlamento, donde puede ser sometida a modificaciones. De hecho, el PNV ya adelantó ayer que su intención es la de combinar «los intereses públicos ambientales y los intereses públicos mineros existentes en estos ámbitos». Desde EH Bildu se teme que la iniciativa sea aprovechada para, finalmente, no prohibir el fracking y, además, permitir actividades mineras.

maroto se fue

El alcalde de Gasteiz, Javier Maroto (PP), se marchó del pleno del Parlamento para no votar en contra de la toma en consideración de la iniciativa contra el fracking remitida por las Juntas Generales de Araba. El Ayuntamiento es contrario al fracking.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo