GARA > Idatzia > Kultura

José Luis Bilbao: «Visto el lío montado, que las orquestas se queden como están»

GARA | BILBO

El diputado general de Bizkaia, José Luis Bilbao (PNV), rectificó ayer su propuesta de fusionar la Orquesta de Euskadi (OSE) y la Sinfónica de Bilbao (BOS). «Visto el lío que se ha montado, que se queden como están», señaló, aunque añadió que «luego no hablen de duplicidades».

Bilbao señaló que no ha hablado en ningún momento sobre qué ciudad debería ser la sede de la orquesta fusionada y que únicamente lanzó esa reflexión en la entrevista que mantuvo con el lehendakari, Iñigo Urkullu, el pasado 28 de enero en Gasteiz. Bilbao tachó de «desproporcionadas» las reacciones manifestadas por distintos grupos municipales de Donostia, incluidas las de su propio partido, e insistió en que la fusión es «una buena idea» y en que no habló de sedes.

También destacó que él no opina sobre proyectos de otros territorios porque no le gusta meterse en «casas ajenas» y que defiende Bizkaia con la creencia de que «lo que es bueno para Bizkaia, es bueno para Euskadi».

Guggenheim Urdaibai

En la entrevista realizada en Radio Euskadi, José Luis Bilbao se refirió además al proyecto de construcción de un nuevo museo de la marca Guggemhein en la comarca vizcaina de Urdaibai y mantuvo que «sigue» dentro del plan estratégico del Guggenheim Bilbao, pero que los tiempos actuales «no dan para una inversión así». Según destacó el diputado general, «ya le llegará su momento».

Como reto más inmediato, mencionó la renovación del acuerdo entre el museo bilbaino y la fundación neoyorquina, ya que el actual finaliza en 2014, y mantuvo que existe «buena disposición» para esa renovación.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo