GARA > Idatzia > Ekonomia

Las entidades intervenidas trabajaban con empresas menos rentables

J.B. | BILBO

Las empresas que operan con «bancos nacionalizados e intervenidos» son «un 27,5% menos rentables que las empresas que trabajan con entidades que no han necesitado capital para afrontar un escenario adverso en las pruebas de resistencia», según las conclusiones del estudio «Las relaciones bancarias de las empresas españolas» publicado por la Fundación de las Cajas de Ahorros (Funcas) y realizado por el Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas (Ivie), a partir de una muestra de 235.000 empresas.

El catedrático de la Universidad de Valencia Joaquín Maudos determina que las empresas españolas operan en promedio con 1,85 entidades financieras, y con una duración media de la relación bancaria de 4,6 años.

Sin ayuda pública

Establece que cuando estalló la crisis en 2007, «las entidades de crédito que han sido intervenidas y nacionalizadas mantenían más relaciones bancarias con empresas del sector de actividades inmobiliarias y la construcción que el resto de entidades, además de estar más orientadas hacia empresas menos rentables, más endeudadas y arriesgadas y con mayor carga de la deuda».

En cambio, aquellas que consiguieron el capital necesario sin ayuda pública «tienen menos relaciones con empresas del sector de actividades inmobiliarias y trabajan con empresas menos endeudadas, más rentables, menos arriesgadas y con menor carga financiera de la deuda».

Por otro lado, las entidades financieras que presentan una situación de mayor fortaleza están «más orientadas a empresas del sector servicios y, especialmente, en el industrial».

Por otro lado, el estudio concreta que «el aumento en el nivel de endeudamiento de las empresas que se produce a partir de 2007 es más intenso en las que trabajan con entidades nacionalizadas e intervenidas».

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo