GARA > Idatzia > Euskal Herria

Kontseilua pide pasos «valientes» para un cambio real en la política lingüística

En su anuario de 2012, Kontseilua destaca la falta de cambios cualitativos, y pone la atención en el actual Parlamento de Gasteiz, al que pide valentía. Señala que «la sociedad que quiere vivir en euskara es cada vez mayor».

Oihane LARRETXEA | DONOSTIA

No se han dado pasos cualitativos en políticas lingüísticas, e incluso, Paul Bilbao, presidente de Kontseilua, se atrevió a afirmar que se han registrado retrocesos en algunos aspectos. Se trata, a grandes rasgos, de la principal conclusión a la que ha llegado el organismo en su anuario de 2012, que ayer fue presentado en Donostia.

Antes de entrar en detalles, cabe mencionar que el pasado año también ha dado algún fruto. En este sentido, Bilbao destacó que la sociedad que ha demostrado que quiere vivir en euskara es cada vez más fuerte y, por lo tanto, también lo es la presión que esta pueda ejercer sobre agentes e instituciones. De hecho, el reto a corto plazo lo colocaron en la sociedad. «La política lingüística ya ha dado lo que tenía que dar. Hay que activar a la sociedad para hacer cambios de raíz», apuntó.

Elecciones y crisis económica

Los acontecimientos que marcaron el año pasado fueron, a juicio de Bilbao, las elecciones de la CAV, que dieron como resultado el actual Parlamento de Gasteiz. «Los procesos electorales nos permiten, por una parte, evaluar qué importancia dan los partidos políticos a las políticas lingüísticas y por otra parte (...), qué intenciones muestran con respecto a este tema».

Y es en este punto donde Kontseilua tiene puestas sus expectativas este año. «Una vez pasadas las elecciones hay indicios para la esperanza. Viendo el Parlamento hay opciones reales [para un cambio en las políticas lingüísticas] si es que realmente hay voluntad política», dijo.

A los grupos políticos con representación en la Cámara les instó a dar pasos «valientes» porque Kontseilua cree que es posible. «No nos debe asustar adaptar la ley [del euskara]», dijo. De hecho, Bilbao afirmó que desde el organismo han comenzado a solicitar reuniones con las diferentes formaciones.

En lo relativo a Ipar Euskal Herria, mencionaron los dos procesos electorales habidos en el Estado francés, en los que, según el anuario, las propuestas de los candidatos resultaron «difusas e indefinidas». Asimismo, criticaron que, a pesar de las voces que prometían la ratificación de la Carta Europea de las Lenguas Regionales o Minoritarias, esta haya quedado en agua de borrajas.

Dejando de lado las elecciones, 2012 también ha sido el año de la crisis. Criticaron duramente al Gobierno navarro, al entender que los recortes aplicados, utilizando como pretexto la complicada situación de las cuentas, no son sino decisiones políticas con las que perjudicar a nuestra lengua.

en la web

El anuario recoge acontecimientos y opiniones clasificadas mensualmente, y será enviado a agentes políticos y sociales. Asimismo, está disponible para cualquiera que lo desee en www.kontseilua.org.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo