GARA > Idatzia > Kirolak> Eskubaloia

Copa EHF

Itxako vuelve a jugar fuera

Los dos partidos de la eliminatoria de octavos de final de Copa EHF se disputan en la pista del Cankaya turco.

p047_f01-142x108.jpg

Juan Carlos ELORZA

Itxako afronta hoy y mañana su segunda eliminatoria europea. Tras renunciar a la Champions League, entró directamente en la tercera ronda de la Copa EHF para enfrentarse al Latsia chipriota, al que arrolló tras jugar los dos partidos en Nicosia (73-41 en el global de la eliminatoria). Fueron los últimos partidos de Eduardo Izquierdo al frente del equipo, porque poco después era sustituído por Chema Vives, que dirigirá al equipo en Turquía, donde Itxako jugará los dos partidos de esta eliminatoria, otra vez lejos de Lizarra.

El caché que el club navarro se había labrado en las últimas temporadas europeas le valió para partir como cabeza de serie en el sorteo de octavos de final, y le tocó el Cankaya Ankara turco, representante de un balonmano bastante desconocido en Euskal Herria. Una eliminatoria de la Recopa 2007/08, y dos de la Challenge Cup 2008/09, son las únicas credenciales del rival de Itxako hasta esta temporada, en la que solo ha superado al Femina Vise belga (jugando también los dos partidos en Ankara, 73-46 en el tanteo global) para llegar hasta esta fase de octavos.

Tercero en la clasificación de su Liga tras Muratpasa y Üsküdar (este último es el club turco más conocido), cuenta con dos jugadoras extranjeras, la central búlgara Atanasova -que cumplirá 39 años en marzo y lleva 15 temporadas jugando en diversos clubes turcos- y la lateral derecha checa Krouska -25 años, primera campaña en Turquía-.

Los dos partidos se jugarán hoy y mañana a la misma hora (14.00 en Euskal Herria), y quienes sí resultan conocidas para Itxako son las dos colegiadas, las ucranianas Tetyana Rakytina e Iryna Tkachuk, que ya le han pitado en dos ocasiones anteriores: en la Copa EHF 2008-09 ante el Randers en Dinamarca (32-32), y en la Champions 2010-11 en Lizarra ante el Buducnost montenegrino (31-26). Curiosamente, en ambas competiciones Itxako llegó hasta la final, para ser campeón de la Copa EHF ante el Leipzig y subcampeón de la Champions con el Larvik.

La mejora de juego y resultados de las últimas semanas obliga a considerar las opciones de Itxako, y además su rival no es de primer nivel. Pese a todo, su rendimiento lejos de casa será una incógnita, y la difícil situación económica del club arroja interrogantes sobre su interés en mantenerse en esta competición, aunque seguro que las jugadoras acogen con ilusión estas oportunidades europeas.

Bera Bera buscará la victoria

Tras el varapalo del pasado domingo en pista polaca, Bera Bera se ha repuesto como ha podido y prepara con ahínco el partido de vuelta, que se disputará mañana en el Josean Gasca (12.30, ETBK SAT en directo).

El equipo donostiarra entrenó ayer en el escenario del partido, y hoy lo hará el Vistal Laczpol, cuya expedición llegaba ayer mismo a Donostia. El 32-20 en contra de la ida deja muy poco margen para poder confiar en superar la eliminatoria, y Reyes Karrere aseguraba que el objetivo principal del equipo es ganar el partido ante su afición, y al mismo tiempo sacar conclusiones que sirvan para el futuro de esta complicada eliminatoria.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo