GARA > Idatzia > Euskal Herria

ELA, LAB y Kontseilua ven muy grave la decisión sobre las Haurreskolak

La enmienda del PP, aprobada gracias a los votos de PNV y UPyD, para apoyar el uso de las dos lenguas oficiales en el proyecto lingüístico del consorcio Haurreskolak, ha provocado rechazo y preocupación por considerar que atenta contra la normalización del euskara.

GARA | DONOSTIA

Kontseilua recibió ayer «con gran preocupación» la decisión del Parlamento de Gasteiz de incrementar el uso del castellano en las escuelas infantiles del consorcio Haurreskolak. «Por una parte, es un paso atrás y daña la normalización del euskara; y por otro, vulnera los derechos lingüísticos de las niñas y niños, ya que con medidas de este tipo se les niega conocer el euskara, la lengua propia de su pueblo», explicó el Consejo de los Organismos Sociales del Euskara. Considera que, dado que el que no conoce el idioma no lo puede utilizar y, además, no les deja a los demás que lo hagan, la propuesta del PP que salió adelante el jueves -con el apoyo de PNV y UPyD y el rechazo de EH Bildu, por arrinconar al euskara- daña la convivencia.

Añadió que es una medida encaminada a la negación, porque en vez de garantizar a las niñas y niños un mejor servicio, hace justo lo contrario. «El sistema educativo, también entre 0 y 3 años, debe asegurar la igualdad de oportunidades entre las personas y eso solo se puede hacer ofreciendo a cada alumno lo que no tiene. A los niños no les hace daño recibir el euskara desde el primer momento; todo lo contrario», subrayó.

Kontseilua resalta que es el euskara la lengua minorizada, dónde y en su propio pueblo, y por consiguiente, mantiene que a la Administración le corresponde protegerla, impulsarla y normalizarla, adoptando medidas al respecto.

Mantiene que ha salido de las urnas una Cámara abertzale para avanzar en la normalización de forma efectiva y que, si se aplicara esa medida, se iría en la dirección contraria. Por lo tanto, exige al PNV que cambie su actitud y que ponga en marcha el único modelo que forma desde el comienzo alumnos euskaldunes plurilingües, para que las nuevas generaciones tengan garantizado el derecho de aprender en euskara.

La lectura de los sindicatos

LAB considera la actidud del PNV «más que vergonzosa», por mostrarse en contra de la ley de Wert en Madrid y en Euskal Herria, aunque no esté en vigor dicha ley, decida aplicarla en las Haurreskolak en el tratamiento lingüístico.

ELA sostiene que la enmienda aprobada es «muy grave» y pone en peligro el proceso de normalización del euskara al cuestionar el modelo de inserción lingüística en el idioma minorizado. Por ello, reclamó a los partidos que «corrijan» esa medida y al Gobierno de Lakua y al consorcio Haurreskolak que, en caso de no hacerlo, no atiendan a la decisión del Parlamento.

concentraciones

LAB ha convocado concentraciones para el lunes ante las delegaciones de Educación de Gasteiz, Bilbo y Donostia, para responder «como pueblo» a «la «imposición del castellano» en las escuelas infantiles.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo