GARA > Idatzia > Ekonomia

Los partidos navarros, salvo UPN y PP, muestran su apoyo a los desahuciados

El pleno del Parlamento navarro aprobó ayer, con la abstención de UPN y PP y el voto a favor del resto de los grupos, dos mociones de Bildu y PSN de apoyo a las personas desahuciadas de sus viviendas. UPN y PP argumentaron que quien tiene «la llave» para cambiar la situación es el Gobierno español, mediante la modificación de la Ley Hipotecaria, y que mientras no se cambie, debe aplicarse la normativa vigente.

p026_f01.jpg

GARA | IRUÑEA

La moción de Bildu aprobada ayer en la Cámara navarra insta a suscribir un convenio con los bancos y cajas con los que el Gobierno Foral tenga cualquier relación financiera, con el objetivo de que estas entidades cesen inmediatamente los desahucios, y suspender las relaciones con las entidades financieras que no suscriban este convenio.

También insta a paralizar inmediatamente los desahucios que se puedan estar produciendo en las VPO en cualquiera de sus modalidades y a que se utilice el derecho de tanteo y retracto en estas viviendas cuando un tercero ponga en marcha un procedimiento de ejecución hipotecaria.

El pleno aprobó también una enmienda de Aralar-NaBai que muestra el apoyo a la ILP de la Plataforma de Afectados por las Hipotecas que se tramita en el Congreso español, que insta a promover la dación en pago en el marco de las competencias de Nafarroa. Precisamente ayer se hizo público que el número de firmas recogidas en Euskal Harria asciende a 94.945, de ellas 21.159 en Nafarroa.

Víctor Rubio, de Bildu, tras augurar que la ILP presentada en el Congreso no saldrá adelante «por la poca o ninguna voluntad del PP», abogó por aplicar «medidas parciales pero urgentes para actuar aquí y ahora» y denunció que «lo que se ha hecho en este Estado no es política de vivienda, ha sido una estafa inmobiliaria».

El pleno aprobó asimismo una moción del PSN, debatida conjuntamente con la anterior, que insta al Gobierno navarro a entablar negociaciones con las entidades para que tomen medidas que eviten los desahucios.

En la moción se insta al Gobierno español, entre otras medidas, a suspender durante tres años las ejecuciones y lanzamientos sobre viviendas habituales y locales de negocio, a evitar que existan cláusulas abusivas, y a crear un parque público de alquiler social.

La parlamentaria del PSN Maite Esporrín defendió en su intervención una remodelación del servicio de mediación hipotecaria, que calificó como «un montaje absurdo y engañoso para la ciudadanía», y Xabi Lasa, de Aralar-NaBai, reprochó a UPN y PP que «gran parte de sus discursos y los recursos de la administración pública» se dediquen a reducir el déficit público y empresarial, pero «nunca les oímos hablar de bajar el déficit de las familias».

Argumentos de UPN y PP

Por su parte, María Victoria Castillo, de UPN, aseveró que «el artífice de la solución, quien tiene la llave en la mano, es el Gobierno central, cambiando la Ley Hipotecaria», aunque reconoció también que «hay que exigir más a las entidades financieras que han recibido ayudas».

Tras resaltar que el Gobierno navarro «sí está actuando» conforme a sus competencias y a la legislación vigente, indicó que la oficina pública de mediación ha negociado por ahora 158 expedientes, de los que 46 han terminado con acuerdo, 18 con daciones en pago, 15 con reestructuraciones de deuda, uno con la condonación y otros con moratorias.

Eloy Villanueva, del PP, señaló que, mientras no se reforme la ley hipotecaria, hay una normativa en vigor que puede ser «excesivamente garantista» hacia las entidades financieras, pero que debe aplicarse.

Un hombre se suicida en Córdoba tras conocer que aún seguía debiendo dinero al banco

Un hombre de 36 años y miembro de la plataforma Stop Desahucios se lanzó ayer al vacío desde una cuarta planta en Córdoba después de recibir una comunicación de la delegación de Hacienda y Patrimonio de que tenía una deuda de 22.000 euros debido a los trámites originados tras una dación en pago.

El suceso tuvo lugar sobre las 10.00 en la calle Cartago de Córdoba, después de que el hombre, Fran Lema Bretón, recibiera una comunicación de que mantenía una deuda con el banco. Fuentes de la plataforma precisaron que el hombre se sentía «engañado», ya que consideraba que la venta hace un año de su casa en Villafranca de Córdoba suponía «la dación en pago» y la deuda quedaba saldada.

Sin embargo, tras recibir ayer la comunicación de Hacienda de que tenía pendiente una deuda por los trámites de la operación, saltó al vacío desde el cuarto piso. Los agentes que se personaron en el lugar de los hechos se encontraron con el cuerpo sin vida del varón, que estaba casado y tenía una hija de 8 años.

Stop Desahucios informó de que el fallecido era atendido por un sicólogo como consecuencia de su situación y que los miembros de la plataforma sabían que «era vulnerable».

Explicaron que «construyó su casa con sus manos, pero pidió un préstamo para los materiales», aunque «cuando llegó la crisis, dejó de trabajar y no pudo ya hacer frente a su hipoteca», de modo que «los banqueros forzaron un acuerdo que fue cruel y despiadado».

Stop Desahucios informó que las entidades involucradas en el crédito a Fran Lema son CajaSur (Kutxabank) y Caja de Badajoz, motivo por el que han convocado una concentración hoy a las 12 en la Gran Vía de Bilbo frente a Kutxabank. GARA

El PNV aboga en el Congreso por la dación en pago

El grupo parlamentario del PNV, partido que junto al PP controla el consejo de administración de Kutxabank, ha presentado trece enmiendas al proyecto de ley de protección de deudores hipotecarios, en las que propone incluir la dación en pago en los casos de vivienda habitual.

Además de la dación en pago, propone limitar los intereses de demora de los préstamos hipotecarios sobre la vivienda habitual al interés fijado en el contrato entre la entidad financiera y el cliente más un 3% y que el importe de la adjudicación por parte del banco del bien aportado como garantía sea, al menos, el 80% del valor escriturado. GARA

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo