GARA > Idatzia > Ekonomia

LAB denuncia que Confebask está detrás del aumento de los despidos

La secretaria general de LAB, Ainhoa Etxaide, denunció ayer en Bilbo que la «obsesión» de Confebask por imponer la reforma laboral por encima de los intereses del país y del empleo «lleva a Euskal Herria al suicidio». Anunció movilizaciones en defensa de los convenios.

p028_f01.jpg

Juanjo BASTERRA | BILBO

Ainhoa Etxaide, secretaria general de LAB, explicó ante la sede de Confebask en Bilbo, tras la manifestación de delegados sindicales desde la plaza del Teatro Arriaga, que «nos hemos manifestado en favor del empleo y en contra de todas esas medidas que nos están haciendo llegar a cotas de desempleo que no hemos conocido nunca y que, además, la destrucción de empleo y de las condiciones laborales en el ámbito vasco se va acelerando». Delegados sindicales portaron hasta la sede patronal una pancarta donde se leía «Negoziazio kolektiborako euskal markoa orain».

Etxaide señaló a Confebask, por «su obsesión de imponer la reforma laboral», que es la que ha propiciado «la aceleración de la destrucción de empleo en los últimos meses». Para la líder sindical, la patronal vasca actúa de esa manera con el fin de que «los trabajadores no tengan posibilidad ni capacidad de defender sus intereses».

Detrás de está destrucción de empleo se encuentra «la desregularización total del mercado de trabajo por la vía de la imposición de una reforma laboral que se hizo para que las empresas con beneficios puedan despedir y para que los trabajadores no tengamos posibilidad ni capacidad de defender nuestros intereses».

Ainhoa Etxaide defendió el ámbito de negociación colectiva «como instrumento necesario para las condiciones laborales». Dijo que «la patronal ha colocado esa obsesión por la reforma laboral por encima de los intereses económicos del país y de la necesidad de generar acuerdos que podrían ayudar a implementar medidas que generen empleo». Por lo que expresó que «si no construimos esta negociación entre todos va a ser un verdadero suicidio para Euskal Herria».

LAB exigió que se paralicen las medidas que destruyen empleo y que «la generación de empleo ocupe el primer orden de la agenda política e institucional para que haya acuerdos, que constituyan una salida propia a la crisis». Defendió en este caso el marco vasco de negociación colectiva. Porque aseguró que «la fecha de caducidad de la negociación colectiva se fija el próximo 7 de julio, fecha en la que finaliza el periodo de ultraactividad de acuerdo al nuevo marco laboral». LAB se movilizará para defender las condiciones de trabajo y el marco vasco.

Por otra parte, Confebask mostró «su estupor» por las declaraciones de Ainhoa Etxaide culpando a la patronal de la «aceleración de los despidos».

MOVILIZACIÓN

La central sindical se movilizará para impedir que el 7 de julio decaigan los convenios, al terminar su ultraactividad, y para garantizar el marco vasco de negociación colectiva.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo