GARA > Idatzia > Ekonomia

La Diputación propone financiar mejoras laborales en las residencias guipuzcoanas

GARA | DONOSTIA

La Diputación de Gipuzkoa se comprometió ayer a destinar un presupuesto de 8,2 millones de euros en dos años para financiar mejoras en las condiciones laborales de las 4.800 trabajadoras de las residencias y centros de día con plazas concertadas con la administración.

El diputado de Política Social, Ander Rodríguez, junto a la directora de Atención a la Dependencia y Discapacidad, Txelo Pérez, presentó en Donostia esta propuesta, que ya ha recibido el «total apoyo» de ELA y LAB, que han concovado una huelga para los días 27 y 28 de febrero y 1 de marzo. Rodríguez explicó que el objetivo es superar «la situación de bloqueo» en la que se encuentran las negociaciones del convenio provincial iniciadas en octubre entre las patronales Adegi y Lares y los sindicatos ELA, LAB, CCOO y UGT.

«La Diputación se compromete a garantizar a las entidades gestoras la financiación suficiente para aplicar subidas del IPC a los sueldos y consolidar los derechos laborales de los trabajadores» con lo que «no existe razón, ni técnica ni económica, para vulnerar los derechos del personal reduciendo su poder adquisitivo o aplicando las reformas laborales», recalcó.

En concreto, la propuesta foral plantea un convenio provincial con una vigencia de dos años y un incremento salarial en 2013 del 2,6% (IPC de Gipuzkoa en 2012) para todos los conceptos, mientras que en 2014 se aplicaría también una subida global equivalente al IPC del año anterior, salvo para la antigüedad, que será superior.

También se propone, entre otras cuestiones, un descanso de 20 minutos al que tendrá derecho todo trabajador con una jornada superior a 5 horas diarias y que será retribuido en un 25% en 2015. Se calcula que la reducción de la jornada anual de trabajo efectivo por la inclusión de descanso de 5 minutos en 2015 creará 44,5 empleos.

Tras conocer la propuesta de la Diputación, ELA y LAB hicieron manifiesto su apoyo. LAB destacó el «valor político» de la decisión y afirmó que blinda el convenio ante la «imposición» de la reforma laboral. ELA, por su parte, urgió a Adegi a aceptar la propuesta.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo