GARA > Idatzia > Ekonomia

Asviamie exige acelerar la creación del Fondo de Compensación

J.B. | BILBO

Javier Marqués, presidente de Asviamie, reclamó ayer que se fijen plazos concretos en la ponencia del Parlamento de Gasteiz para establecer un fondo de compensación y añadió que primero se debería establecer un plan sobre el amianto.

Marqués participó ayer en la concentración de Asviamie ante el Palacio de Justicia de Donostia, donde se vio el juicio por «daños y perjuicios contra Osakidetza a raíz del fallecimiento de Dionisio Vegas a causa del amianto». Trabajó como electricista en el Hospital Donostia manipulando materiales que contenían amianto entre 1974 y 2011. Fue diagnosticado de cáncer de tiroides en 1998 y de un tumor en el pulmón en 2011, una afección que finalmente le causó la muerte en 2011 a la edad de 57 años.

En 2011 la Seguridad social declaró una Incapacidad Permanente Absoluta derivada de enfermedad profesional. La abogada de la familia del trabajador solicitó a Osakidetza una indemnización por daños y perjuicios por considerar que no puso las medidas de seguridad necesarias para proteger a los empleados de los efectos de la manipulación de amianto».

Los familiares pidieron que «no se nos haga más daño con estos juicios».

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo