GARA > Idatzia > Ekonomia

Sakana hace oficial la convocatoria de huelga, que va sumando apoyos

Sindicatos, agentes sociales y partidos políticos de Sakana registraron ayer en el departamento de Innovación, Empresas y Empleo la convocatoria de huelga para el próximo 28 de febrero a fin de exigir políticas que permitan reactivar la economía. Los convocantes denuncian el olvido del Gobierno de Nafarroa hacia una comarca donde la desindustrialización es cada vez más generalizada y el número de parados se ha llegado a triplicar desde el inicio de la crisis.

p029_f01.jpg

GARA | IRUÑEA

Sindicatos, agentes sociales, partidos políticos e instituciones de la comarca de la Sakana se han sumado a la huelga general del 28 de febrero, cuya convocatoria fue oficialmente registrada ayer en el departamento de Innovación, Empresa y Empleo del Gobierno de Nafarroa.

La huelga, promovida por las centrales sindicales LAB, EHNE, ESK y STEE-EILAS, tendrá como lema «Sakana no se cierra, UPN nos roba el futuro», tal como precisaron ante los medios de comunicación el alcalde de Etxarri Aranatz, José Ignacio Bakaikoa, y la alcaldesa de Altsasu, Garazi Urrestarazu, junto a concejales y alcaldes del valle, así como el presidente de la Mancomunidad de Sakana, Aitor Karasatorre.

Se trata de una iniciativa a la que han decidido sumarse ante la situación de «emergencia» que vive este eskualde, azotado de forma especial por una crisis económica que ha cerrado decenas de empresas y ha triplicado el número de personas en paro respecto a 2008. Ante esta situación, denunciaron la «escandalosa dejación del Gobierno de Navarra».

Acuerdos olvidados

Bakaikoa recordó que en 2011 se creó una mesa de crisis de Sakana, llegando a importantes acuerdos, y posteriormente celebraron diversas reuniones con responsables del Ejecutivo navarro para intentar revitalizar la economía de la zona, aunque, según criticó, lo que han conseguido es un «resultado cero».

«Seguimos sin tener una respuesta positiva hacia ninguna propuesta, ni contamos con otras propuestas positivas que pudiera plantear el propio Gobierno», censuró.

Ante esta situación «de emergencia y dejadez», apuntó que tanto la Mancomunidad y la agencia de desarrollo de Sakana como los ayuntamientos de Uharte Arakil, Lakuntza, Arbizu, Etxarri Aranatz, Bakaiku, Iturmendi, Urdiain, Altsasu y Olazti se han sumado a la huelga.

Respecto a los partidos políticos, ezker abertzalea, Geroa Bai, Bildu, Aralar, PSN de Altsasu e IU han apoyado la convocatoria.

Además, los comités de empresa de Sunsundegi, GH Guemma, Aceros Moldeados y Viscofan, junto con decenas de asociaciones sociales han mostrado su adhesión a la protesta.

«No estamos dispuestos a cruzarnos de brazos mientras desmontan nuestro valle. Queremos vivir y trabajar en Sakana», enfatizó Bakaikoa, quien defendió asimismo la necesidad de «unirnos para poder empezar a dar la vuelta a esta situación e impulsar un cambio entre todos».

El alcalde de Etxarri Aranatz afirmó que «las adhesiones recogidas dan muestra de la unidad, aunque aún faltan por sumarse más», por lo que confió en que la jornada de movilización del próximo día 28 consiga «llenar las calles reivindicando un modelo socioeconómico que se adecúe a las necesidades de los vecinos y vecinas de Sakana».

reindustrializar

Una de las principales reivindicaciones es la reindustrialización de Sakana, que en los últimos años ha visto cerrar pilares industriales como Dinescon, Gamesa, Arfe, Inasa o Isphornding Hispania, todas con más de 100 trabajadores.

peticiones claras

Reclaman al Ejecutivo navarro que dé pasos hacia la reactivación y desarrollo de diversos sectores, que garantice el derecho a la educación valiéndose de la oferta de la Escuela Profesional de Altsasu y que asegure la protección social de los vecinos de Sakana.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo