GARA > Idatzia > Kirolak> Athletic

Iturraspe será titular y Gurpegi puede perderse de dos a tres partidos

«Haremos lo imposible por ganar»

Bielsa reitera la importancia del partido ante el Espanyol, pero advierte que la victoria no supondrá olvidar las angustias clasificatorias.

p042_f01ONA.jpg

Joseba VIVANCO

«Máxima importancia como en cada partido», es la que le da Marcelo Bielsa al choque del domingo ante el Espanyol, aunque el argentino tiene claro que una victoria no enterrará las angustias clasificatorias, sino que el único objetivo es «hacer lo imposible por ganar en cada partido y dejar que el devenir de la competencia nos lleve a donde corresponda». Es evidente que ganar a los `pericos' ayudaría, y mucho, no solo en la tabla sino también en lo anímico, sobre todo a una afición que no termina de tenerlas todas consigo. No sacar los tres puntos volvería a los cuestionamientos de los últimos meses, a la desconfianza y quién sabe si a hablar de todo menos de fútbol.

Entrenamiento «corto e intenso», como lo definió Bielsa, el de ayer -hoy, vuelta a Lezama a las 11.00-, donde el rosarino dejó entrever el ya sabido once titular y que luego confirmó en sala de prensa: los habituales, con los cambios obligados de San José por Gurpegi en el eje de la zaga e Iturraspe por delante. El capitán rojiblanco sigue sin tener suerte ni continuidad y si bien el entrenador tiene los mimbres necesarios para suplirle, volvió a romper una lanza en favor del de Andosilla. «Gurpegi es un jugador muy importante, su presencia excede lo futbolístico, aunque igualmente su aporte es singnificativo; así que lamentamos que no esté», se explayó.

El jugador navarro sufre, según informó ayer el club rojiblanco, una «rotura miofascial grado I leve en el tercio distal» del músculo bíceps femoral de su pierna izquierda, segundo lesión muscular que padece esta temporada, y que le puede hacer perderse hasta dos o tres partidos, con lo que sería duda para el derbi ante la Real.

Ni Gurpegi, ni Ekiza, ni Llorente estarán en la convocatoria, mientras que Amorebieta, que Bielsa reveló regresó tocado de la concentración con Venzuela, es duda y dependerá de si entrena, y cómo, hoy. Así las cosas, la principal novedad será Ander Iturraspe, que vuelve a la titularidad y bueno sería para él aprovechar la oportunidad.

La grada espera al mejor «Itu»

Ante el Valladolid no jugó siquiera los minutos de la basura; frente al Atlético en casa, apenas once minutos y por molestias de algún compañero; en el Villamarín disputó todo el choque. Pero hasta entonces se había perdido cinco encuentros, desde la visita al Camp Nou. El de Matiena ha estado ausente en seis de los últimos ocho choques del Athletic y era evidente que había perdido la titularidad ganada a pulso con su exitosa campaña anterior.

No empezaron bien las cosas para Iturraspe cuando en el debut liguero en San Mamés ante el Betis fue sacrificado por Bielsa al `minuto 23' de un pésimo partido en lo colectivo y en lo personal. Desde entonces su presencia la han marcado unos altibajos que hasta ahora no han dejado ver al jugador ancla, el apagafuegos de la anterior temporada. «Tengo clarísimo que sólo he jugado una temporada buena en Primera y no he hecho nada. Intento mejorar en todos los aspectos. En la salida del juego tengo que seguir mejorando, en apretar, en estrategia», reconocía en una entrevista a principios de curso. Difícil repetir, como les ha pasado a más de uno y de dos compañeros. El consejo que, según dijo, le dio Bielsa en verano fue: «Que siga con hambre, con ganas de hacer las cosas bien porque en el momento que bajas el pistón hay otros compañeros que te pueden pasar».

En enero pasado, el propio Iturraspe reclamaba a la afición confianza, «porque la merecemos», razonaba. También él la reclama. Bielsa, de momento, lo ve como un valor «imprescindible», le llamó, pero cuando esté al máximo. Ahora tiene su oportunidad y buena parte de la grada de La Catedral lo agradecerá; confía en Iturraspe.

«Hubo transparencia, no hubo claridad» en la comida

Era inevitable preguntar a Marcelo Bielsa por la famosa comida con Andoni Zubizarreta, Jorge Valdano y el periodista Santiago Segurola. Un «encuentro de amigos», asintó el argentino, en el que «no hay asuntos profesionales que tratar». Una cuestión que el técnico aprovechó para deslizar una crítica hacia quienes sacaron de quicio el encuentro. «Los medios de comunicación reclaman transparencia en los comportamientos para evitar malos entendidos, pero evidentemente ese reclamo luego no se ve correspondido con las perspectivas que le asignamos. Más transparencia que este encuentro, imposible». Y culminó su tirón de orejas subrayando que «hubo transparencia, no hubo claridad».

Derbi cadete de Liga Vasca (12.45) Athletic-Real

A pesar del adverso tiempo meteorológico, Lezama centrará la atención futbolística esta mañana y no porque entrene el primer equipo, sino porque inmediatamente después de que acaben, se verán las caras (12.45) los cadetes de Liga Vasca del Athletic y la Real Sociedad, primer y segundo clasificados de la categoría, con solo cuatro puntos de diferencia a favor de los rojiblancos. Una buena oportunidad para calibrar el potencial de los chavales de Joseba Etxeberria, de seguir las evoluciones del goleador boliviano Alexander Gonzales y compañía, ante una Real que lleva la friolera de 70 goles a favor en 20 partidos, ante los solo 14 en contra del Athletic.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo