GARA > Idatzia > Kirolak> Pilota

Campeonato de Parejas

Xala no esperará más

El de Lekuine superó satisfactoriamente la prueba realizada en Tolosa y jugará el lunes en el Beotibar.

p049_f01.jpg

Jon ORMAZABAL

Las tres derrotas consecutivas -la del partido en el que se produjo la lesión en Eibar y las dos con Jon Jaunarena como su sustituto- han complicado mucho las opciones de su pareja de estar en semifinales y Xala regresará este lunes al campeonato para, en compañía de Barriola, tratar de conseguir esa cuarta victoria que los volvería a meter de lleno en la pelea por entrar en la liguilla de semifinales.

Las pruebas médicas a las que se sometió el martes mostraron que a la rotura de fibras de su muslo izquierdo le faltaban dos milímetros para soldarse del todo pero, como las sensaciones en la suave sesión que realizó en el Labrit fueron positivas, dejaron la decisión a expensas de un entrenamiento más exigente, que tuvo lugar ayer en Tolosa.

Acompañado por su zaguero en el Parejas, Abel Barriola, y con Jon Jaunarena -su sustituto- y Aritz Laskurain como contrarios, el de Lekuine se ejercitó en el Beotibar durante tres cuartos de hora y tomó la decisión de regresar al campeonato el lunes, justo tres semanas después -el plazo mínimo del que se habló en el primer parte- de que se produjera la lesión.

Aunque la prueba de ayer fuera muy positiva, la decisión de regresar a las canchas entraña su riesgo, ya que una recaída durante el partido del lunes tendría un doble castigo, el daño físico y, dependiendo del momento del partido en el que se produjese, tener que abandonarlo, sumando una nueva derrota que los dejaría con muy pocas opciones de semifinales.

Terminado el entrenamiento, el propio Xala confirmó ante los micrófonos su presencia el lunes. «Al principio tenía algo de miedo, como es normal, pero luego me he movido con normalidad en la cancha y estoy contento. He hecho un entrenamiento bastante bueno y ahora quedan tres días para tomar otro masaje, descansar y jugar el lunes», explicó.

Como el martes, el lapurtarra entrenó con un vendaje que le hizo Txema Urrutia, el médico de la empresa, y confirmó que el lunes también saldrá a la cancha con uno similar. «Tras este tipo de lesiones suele ser conveniente atar la zona y muchas veces sueles seguir dos o tres partidos con ese vendaje, que es lo mejor para coger confianza», explicó el pelotari.

La lesión se produjo cuando Xala estaba en un momento dulce de juego y ahora habrá que ver cómo le han afectado estas tres semanas sin jugar. «Lo más complicado es recuperar el ritmo tras tanto tiempo sin jugar. Salir así siempre es difícil y más en un campeonato en el que todos están a tope. Además tenemos una pareja muy complicada e irán a darlo todo y a poner ritmo. Nosotros trataremos de hacer nuestro juego, tratando yo de entrar en juego y de coger confianza».

Enfado de Zubieta

Previamente a esta prueba de Xala, se llevaron a cabo las elecciones de material de cara a los partidos a disputar en el Beotibar el lunes y el martes y, mientras en el caso de las parejas de Asegarce, que jugarán el último día de Carnavales, no hubo ningún tipo de problema, Aitor Zubieta dio continuidad al enfado mostrado por Martínez de Irujo y Zabaleta el jueves en Logroño, precisamente en otro festival entre dos parejas de Aspe.

«En lugar de ir a mejor, en las elecciones se está yendo a peor. No es que el material no tenga salida, sino que se queda en nada. Me he llevado un gran disgusto. Prefiero venir a las elecciones con una pareja de Asegarce porque, aunque la pelota de ellos sea más baja, tiene más chispa y aguanta más», señaló el zaguero de Etxarri.

«No esperábamos, de ninguna manera, que hubiera una pelota así y no ha sido una, sino que han sido las diez. Una de las nuestras se libra un poco pero las demás no tienen nada y por ese lado nos hemos llevado un disgusto grande», agregó.

La segunda plaza en juego en el Labrit

La segunda vuelta de la primera fase del Parejas arranca esta tarde en el Labrit iruindarra con un importantísimo partido en el que Bengoetxea VI-Beroiz tratarán de afianzar la segunda plaza que ocupan actualmente ante Olaizola II-Zabala que, en caso de conseguir la victoria, los alcanzarían en la tabla.

En la primera vuelta este partido también se disputó en la Bombonera iruindarra y en aquel caso la victoria fue para Bengoetxea VI-Beroiz por un ajustado 22-19. Sin embargo, los entonces líderes no atraviesan por su mejor momento y llegan tras encajar dos derrotas consecutivas, la última en Idiazabal ante Ezkurdia-Zubieta. El delantero de Leitza no ha estado acertado en el remate en estas dos últimas semanas y tendrá que recuperar su mejor nivel si quieren llegar a 22.

En la pareja colorada, Aimar Olaizola sigue manteniendo su gran nivel de juego, mientras que Ibai Zabala le está tomando el pulso a la competición y tendrá un bonito duelo con Beroiz para llevar el peso del partido y que su delantero pueda entrar en juego. J.O.

Más quejas

Tras las protestas de Irujo-Zabaleta en Logroño, Aitor Zubieta fue muy duro ayer con el material que les presentaron. «No es que el material no tenga salida, sino que se queda en nada. Prefiero venir a las elecciones con una pareja de Asegarce», señaló el de Etxarri.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo