GARA > Idatzia > Euskal Herria

El PNV crea una organización municipal en Trebiñu y promoverá la integración

GARA | GASTEIZ

El PNV ha constituido una organización municipal en Trebiñu con el objetivo de promover la integración en Araba. Según informó ayer en una nota, la nueva organización impulsará «actuaciones concretas» para lograr este objetivo «como muestra de respeto a la voluntad de sus habitantes, que se mantienen forzosamente vinculados a un territorio al que no quieren pertenecer».

La organización fue constituida ayer por el presidente del PNV en Araba, Xabier Agirre, quien expresó el compromiso de su partido para articular «mecanismos jurídicos» que permitan que la opinión de los vecinos «sea institucionalmente tenida en consideración».

Agirre dijo confiar en que los partidos e instituciones que hasta la fecha se han opuesto a que los vecinos de Trebiñu sean consultados sobre su permanencia en Burgos hagan una «demostración de un mínimo ejercicio democrático», dado que «hasta ahora solo han puesto trabas e impedimentos al libre ejercicio de la expresión popular». Tras la creación ayer de esta nueva organización municipal, el PNV está presente en los dos municipios del enclave, dado que antes sí tenía presencia en Argantzun.

El pasado 25 de enero el alcalde de Trebiñu, Ignacio Portilla, de una agrupación independiente, dio a conocer al presidente de la Diputación provincial de Burgos, César Rico (PP), su intención de iniciar los trámites para pedir la segregación como paso previo para su anexión a Araba. Una vez más, este mostró escasa voluntad de facilitarlo. Aseguró que será «complicado».

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo