GARA > Idatzia > Mundua

Ataque kamikaze en Gao y luchas fraticidas en Bamako

GARA | BAMAKO

Gao fue ayer escenario del primer atentado kamikaze después de que un portavoz del Movimiento para la Unidad y la Yihad en África Occidental (Mujao) amenazara con llevar a cabo este tipo de acciones y anunciara la creación de una «nueva zona de conflicto» con la colocación de minas antipersona. ç

El grupo islamista reivindicó la colocación de minas, ataques contra convoyes militares y la utilización de kamikazes en esta región.

En el mismo comunicado asumió el ataque del jueves con bomba contra dos vehículos militares entre Gao y Hombori.

Ayer, según informó un responsable militar maliense, «un kamikaze llegó en moto a la altura a la que estábamos y en el tiempo que nos llevó acercarnos a él, hizo estallar el cinturón de explosivos que llevaba. Murió en el acto y entre nosotros hay un herido leve».

Por su parte, el Movimiento Nacional para la Liberación de Azawad (MNLA) reiteró ayer su llamamiento al Gobierno a entablar negociaciones inmediatas como único camino posible a la reconciliación.

En Bamako, varias personas resultaron heridas cuando soldados de distintos cuerpos del Ejército maliense atacaron un campamento de paracaidistas Boinas Rojas cercanos al expresidente Amadou Toumani Touré, derrocado en marzo de 2012, y que, al parecer, se habían amotinado.

«El jefe del Estado Mayor ha tomado medidas disciplinarias contra algunos de los paracaidistas, y algunos no estaban muy contentos con la decisión, así que se levantaron esta mañana -por ayer- y empezaron a disparar», dijo un portavoz del Ministerio de Defensa a Reuters. Fuentes de los paracaidistas ofrecieron otra versión. «Militares de distintos cuerpos fuertemente armados han atacado el campamento. En este mismo momento están disparando contra nuestras mujeres y nuestros hijos», declaró a Yaya Bouaré.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo