GARA > Idatzia > Ekonomia

Fitch confirma el rating del Estado español, con perspectiva negativa

GARA | LONDRES

La agencia de calificación crediticia Fitch Ratings confirmó ayer la nota `BBB' de la deuda soberana del Estado español a largo plazo, aunque decidió mantener su perspectiva en «negativa», según informó en un comunicado, en el que destacó la fortaleza de las exportaciones y la mejora de la competitividad, entre otros aspectos.

En concreto, Fitch explicó que una de las razones de esta decisión es que sus previsiones recogen que la deuda pública seguirá por debajo del 100% del PIB pese al asumido cierto desvío de los objetivos fiscales y a que el país continuará durante 2013 en una «profunda recesión».

La agencia asume que el ratio de deuda del Estado español alcance un máximo del 96% del PIB en 2014-2015, incluido el apoyo a la banca española, cifra que considera «asumible». En su opinión, el volumen de las ayudas al sector bancario español no superarán los 60.000 millones, cifra que incluye lo aportado por el FROB en 2011.

Además, cree que la economía comenzará a recuperarse en 2014, una vez que se alivien las presiones que suponen la austeridad fiscal y las condiciones de financiación, y calcula que el potencial de crecimiento en el medio plazo es del 1,5%.

Con cautela

En este sentido, explicó que mantener el rating en grado de inversión refleja que el país tiene aún cierto margen de maniobra en materia fiscal, aunque «significativamente reducido», pero agregó que estas previsiones de deuda son sensibles a posibles «shocks».

Respecto a la perspectiva negativa, indicó que existen varios factores de riesgo que podrían llevar a una rebaja de la calificación, como que el país no logre situar el ratio de deuda pública en una senda descendente en el medio plazo o que haya una mayor incertidumbre sobre el mantenimiento de la postura del Estado español en política económica y fiscal.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo