GARA > Idatzia > Ekonomia

PNV y PP aprueban en comisión el nuevo Impuesto de Patrimonio de Bizkaia

PNV y PP apoyaron ayer en la Comisión de Economía y Hacienda de las Juntas de Bizkaia el proyecto de norma foral del Impuesto del Patrimonio, con la que se espera recaudar en este ejercicio de 75 millones de euros.
p032_f01.jpg

GARA | BILBO

Todas las enmiendas presentadas por el PSE y por Bildu fueron rechazadas, mientras que dos de las propuestas del PP sirvieron de base al PNV para ofrecer sendas enmiendas transaccionales que fueron aprobadas.

Así, el proyecto definitivo establece un mínimo exento de 800.000 euros y un valor exento para la vivienda habitual de 400.000 euros, e incorpora como principal novedad una nueva escala de las bases liquidables, que incluye un nuevo tramo, que va de los 3,2 millones de euros a los 6,4 millones, al que se aplicará un tipo del 1,75%. La escala de las bases liquidables queda definitivamente con seis tramos -uno más-, con tipos que van del 0,20% a un máximo del 2% para bases superiores a los 12,8 millones.

El proyecto aprobado ayer no mantiene un «escudo fiscal», que limita el efecto conjunto del IRPF y el Impuesto del Patrimonio al 65% (cinco puntos más que en el anterior).

Enmiendas

EH Bildu y el PSE habían coincidido en sus enmiendas en proponer la rebaja del mínimo exento de 800.000 a 700.000 euros, tal y como se ha aprobado en Gipuzkoa.

Bildu, además, había planteado reducir el valor exento de la vivienda a 300.000 euros, eliminar el escudo fiscal «para luchar contra la elusión fiscal» y una escala de bases liquidables con un tipo máximo del 1% para patrimonios superiores a los tres millones de euros. El PSE, por el contrario, había propuesto subir el tipo máximo aplicable a las bases liquidables superiores a los 12,7 millones de euros hasta el 2,5 %.

La votación del proyecto, que se realizó artículo por artículo, contó, en líneas generales, con el apoyo del PNV y PP (8 votos), el rechazo de EH Bildu (3) y la abstención del PSE (2).

El diputado de Hacienda, José María Iruarrizaga, avanzó que unos 7.500 contribuyentes tendrán que tributar por esta figura y que la recaudación correspondiente a 2013 alcanzará los 75 millones de euros.

EH Bildu pidió que se elimine la figura del escudo fiscal, al considerar que afecta «a los más ricos entre los ricos» y que sin esta figura se podrían recaudar 43 millones de euros más. Asimismo, reclamó que las participaciones en empresas, principal vía para la elusión, se graven al 25% en las riquezas que superen los 700.000 euros.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo