GARA > Idatzia > Kultura

Se inicia Kutxa Kultur con Neil Halstead

Hoy, el salón de actos Andia Kutxa abre la temporada de Kultur Kutxa con las actuaciones de Neil Halstead, Matthew P y Jojo Acha. Tres envolventes apuestas por el sonido acústico y la intimidad.

Pablo CABEZA | DONOSTIA

Con las actuaciones de Neil Halstead, Matthew P y Jojo Acha en el salón de actos de Kutxa en la calle Andia (22.00), se inicia hoy el circuito Kutxa Kultur Musika, promovido por la obra social de Kutxa. La apertura de conciertos se inclina en esta primera cita hacia el tono intimista dadas las características de los tres artistas elegidos.

Neil Halstead es un solista nacido en Reading, Inglaterra, donde fue parte de Slowdive, un quinteto de cierta repercusión en el entorno en los primeros noventa. Concluida la aventura el salto cualitativo de Neil fue considerable al ser parte de Mojave 3, formación muy apreciada por todos los seguidores del sonido envolvente del folk modernizado de forma natural.

En 2002 emprende carrera en solitario. Con tranquilidad, como su atmosférico e íntimo folk, en 2012 publica su tercer disco. Una preciosidad titulada «Palindrome hunches».

Halstead es un tipo de aspecto barbaján, pero noble. Su mirada gira triste como un oscuro nubarrón, pero sus canciones limpian como la lluvia o el sol crepuscular.. Se maneja a base de arpegios y quizá la primera tendencia sea a pensar, según qué canción se escuche, que nos va a turrar, pero Halstead es aún más artista que una mano que repasa las cuerdas de la guitarra tirando de una y otra cuerda, donde, de otra parte, es medianamente hábil.

Se le sitúa cerca de Neil Young, el Young acústico obviamente, pero Halstead le supera por el lado de la melancolía. Algo de Dylan se percibe en «Sleeping on roads» y en algún otro tono de aquí y de allá, pero forman más parte de un guiño que de una evidencia. Halstead aprecia el folk británico: a John Renbourn, Bert Jansch y a Nick Drake. Lo luce en canciones tan impresionantes como «Full moon rising», «Spin the bottle» o «Tied to you», desgarradora. Su escucha debiera ser obligatoria para todos los solitas que atraviesan de lado a lado Euskal Herria.

El concierto se completa con la actuación de Matthew P, cantante británico al que está apoyando el propio Halstead, y Jojo Acha, que dará comienzo al acto a partir de las 20.00 horas.

Jojo, en realidad Joana Acha, es una chica nacida en Eibar. Es profesora de sicología en la UPV de Donostia, pero con una afición plena por la música y, en especial, por el folk británico: Pentangle, Steeleye Span, Faiport Convention, Sandy Denny... Es melómana y no se pierde «Las islas de Robinson», uno de los mejores programas de música de la historia de Radio 3. Pertenece al foro y es activa. Cuenta con tres cursos de piano que tomó en el conservatorio de Eibar, más unas lecciones de acústica con arpegios. «Solo tengo cuatro canciones y una versión de Tin Hardin», estoy sorprendida. Actué en Chicago en un concurso y pasé a la final. Algo ven, pero yo no soy profesional ni me lo planteo», nos cuenta Joana, a la par que indica que no se llamaría Jojo de proseguir en su carrera musical.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo