GARA > Idatzia > Euskal Herria

Intenso debate político en Trapagaran para aprobar un Plan General

GARA | TRAPAGARAN

Trapagaran no dispone de un Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) que marque las directrices de desarrollo de la localidad, lo que ha pesado en los últimos años en su crecimiento desordenado. Esa realidad ha hecho que el debate sobre la necesidad de aprobar ese instrumento de planificación urbanística siempre haya estado en el Ayuntamiento y se haya intensificado en las últimas semanas.

En ese contexto, antiguos concejales de Eusko Alkartasuna y de la izquierda abertzale, junto a los tres ediles de Bildu, han emplazado al resto de grupos políticos -especialmente al PNV que gobierna- a que den pasos para debatir en profundidad las diferentes propuestas puestas encima de la mesa. Estiman que superando «intereses privados o especulativos», Trapagaran podría disponer pronto de un PGOU, como el resto de municipios de su entorno más próximo.

En esa misma comparecencia, los representantes soberanistas y de izquierdas hicieron suya la propuesta de Bildu de que el Plan debe «crear una alternativa a la problemática de la vivienda mediante la promoción de la vivienda social y priorizar la visión comunitaria del pueblo frente a intereses especulativos y privativos».

La reacción jeltzale no se ha hecho esperar, ya que el equipo que lidera Xabier Cuellar ha respondido que es responsabilidad de Bildu que ese proceso avance. Lo cierto es que la coalición presentó su última propuesta el 12 de noviembre y, desde entonces, no ha habido movimientos para resolver el bloqueo.

Ese cruce de mensajes se produce mientras el PSE -que gobernó en las últimas décadas- parece mantenerse al margen, por lo que se vislumbra que PNV y Bildu deberán llegar a un acuerdo antes o después.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo