GARA > Idatzia > Kirolak> Txirrindularitza

Operación Puerto

Prudhomme pide nombres de todos los clientes de Fuentes

El máximo responsable de ASO, organizador del Tour, mostró su malestar porque solo han salido nombres de ciclistas. Pide más igualdad para todos los deportes.

p045_f01.jpg

GARA | DONOSTIA

El máximo responsable de ASO y director del Tour, Christian Prudhomme, aprovechó la presentación de la París Niza para sumarse a las quejas trasmitidas el lunes por el presidente de la Federación Francesa por la negativa de la juez que instruye el caso por la Operación Puerto de pedir a Eufemiano Fuentes que desvele los nombres de todos los deportistas implicados.

«Todo el mundo ha entendido que en la Operación Puerto no había más que ciclistas. Se han sabido desde el inicio los nombres de los ciclistas, pero no se ha sabido nunca más que hasta ahí y quizás no se sabrán nunca los nombres de los otros deportistas implicados», manifestó el hombre fuerte del Tour.

Añadió que el «deporte ciclista ha fallado muchas veces y cuando se cometen errores hay que barrer delante de su puerta. Pero no tenemos más que una pequeña parte del affaire y sería una pena que al final de todo este proceso toda la verdad no salga algún día a la luz».

Christian Prudhomme entiende que «todos los que se han dopado y todos los que les han impulsado a hacerlo no están obviamente en el mundo del ciclismo. No hay ninguna barrera que separa al ciclismo de los demás deportes para la toma de determinados productos. Hay gente formidable en todos los deportes y también en el ciclismo y hay deportistas que se han dopado y no solo en el ciclismo. Me gustaría que todas las disciplinas estuvieran en igualdad».

Rechazo a un Tour de selecciones

Prudhomme vino a compartir sobre la Operación Puerto las opiniones del presidente de la Federación Francesa, David Lappartient, que consideró el juicio como una farsa, pero no apoyará su teoría de que el dopaje desaparecería si el Tour se volviera a correr por selecciones nacionales y no por marcas comerciales. Lappartient se mostraba dispuesto a que su Federación impulsara una estructura como la del Sky en Inglaterra.

Prudhomme dijo que «nosotros somos partidarios de equipos patrocinados por marcas y hay algunos ahora que se asemejan a selecciones nacionales. Pretender volver a un Tour de selecciones es regresar al pasado».

El director del Tour sí se mostró partidario de que la Agencia Francesa de Lucha Antidopaje vuelva a tener la responsabilidad de los controles antidopaje en el Tour como lo hizo en 2008, cuando detectó la EPO Cera que era utilizada por ciclistas como Ricardo Ricco o Bernard Kohl.

Al año siguiente la UCI volvió a encargarse de los controles en el regreso de Armstrong al Tour y la AFLD se mostró crítica con su actuación. El director del Tour apuesta por la agencia francesa porque «queremos que haya un ente independiente que supervise los controles y que no dependa de las federaciones».

Equipos para el Criterium

ASO también hizo pública ayer la relación de equipos invitados para correr el Criterium Internacional, donde no estarán Euskaltel y Movistar y sí los World Tour Ag2r, Blanco, BMC, FDJ, Garmin, RadioShack, Sky, Argos y Saxo Bank, los continentales profesionales Colombia, Bretagne, Cofidis, Sojasun, Europcar e IAM Cycling y el continental La Pomme Marseille. Estos dieciséis conjuntos disputarán otro año más la prueba con su formato habitual en Córcega el 23 y el 24 de marzo.

CHRISTIAN PRUDHOMME

«Todos los que se han dopado y todos los que les han impulsado a hacerlo no están en el mundo del ciclismo. No hay ninguna barrera que separa al ciclismo de los demás deportes para la toma de determinados productos».

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo