GARA > Idatzia > Kirolak> Bilbao Basket

Copa Gasteiz 2013

Bilbao Basket encalla en «La Roca»

Unos espesísimos hombres de negro cayeron con toda justicia ante un Gran Canaria capitaneado por la mejor versión de Xavi Rey.

p036_f01_435x435.jpg

GRAN CANARIA 74

UXÚE BILBAO BASKET 62

Arnaitz GORRITI

Alguna vez debía romperse el mal fario del Gran Canaria, que lo tenía anclado al cruce de cuartos copero. Pero tuvo que ser ayer, en un Zurbano convertido en «La Roca», capitaneado por un Xavi Rey estelar y ante un Bilbao Basket muy menor.

No empezó bien el partido. Salvo un 3-5 para empezar logrado por Mumbrú y Vasileiadis, que pasó rápidamente a un 10-5 adverso. Así, aunque con ventajas siempre cortas, Gran Canaria le mostró la matrícula a unos hombres de negro incómodos. Raül López fue el base elegido por Katsikaris para el quinteto titular y, pese a la experiencia del de Vic, se le vio nervioso, superado por Bellas.

De hecho, el bloqueo directo central para el base lo empezó a aprovechar muy bien el Gran Canaria, con tiros certeros de Bellas, continuaciones para un duro Xavi Rey o los triples de Newley. Mientras, Bilbao Basket contestaba con las jugadas de Mumbrú al poste bajo y metiendo mayor capacidad de contención con la entrada en cancha de Rakovic, Zisis y Grimau. Sosteniendo el tirón grancanario, Bilbao Basket solo caía 21-19 al final del primer cuarto.

Un mate de Xavi Rey en la cara de Rakovic inauguró el segundo parcial y después de una serie de fallos producto de los nervios de ambos equipos, el mismo pívot catalán culminó un alley oop sobre Hamilton. Mientras, en la grada, el «derbi vasco» estaba servido, con los baskonistas entregados, sobre todo cuando un triple de Beirán suponía un parcial de 7-0 para los de Pedro Martínez, obligando a Fotis Katsikaris a pedir tiempo muerto con 28-19 reflejando el luminoso.

El juego bilbaino era espeso. Los «pío pío» invitaban a lanzar desde lejos a los hombres de negro para cerrar su rebote -según dicta la teoría de la manta corta- y el ataque de los de Katsikaris no podía ante esa estrategia. Después de tres minutos, Mumbrú inauguraba el marcador de Bilbao Basket con un tiro libre. La primera canasta en juego la metería Hamilton, tras pelear por un rebote de ataque, seguido de un mate: 30-24.

Esas dos acciones animaron a los hombres de negro a apretar su defensa. Esta vez, después de un robo de Hervelle y un segundo mate de Hamilton que elevaba el 30-26, era Pedro Martínez quien pedía tiempo muerto.

Irregularidad

Parecía que Bilbao Basket al fin le tomaba el pulso al duelo, toda vez que Hamilton, pese a sus dos faltas, se hacía valer y Mumbrú y Vasileiadis sumaban sus puntos. Pero eso no tapaba que no se metía un triple, y que los bases, simplemente, no estaban.

El resultado, con todo, no era malo al descanso: 38-34. Pero para saber a qué atenerse, había que tomar el toro por los cuernos, o lo que es lo mismo, ponerse en cabeza. Vasileiadis volvió a meter el primer triple que intentó y Fran Pilepic, en el primer balón que tocó, clavó otro tiro de tres. Aun así, no conseguía ponerse por delante y el Gran Canaria parecía sentirse cada vez más a gusto sobre el parqué, con un Xavi Rey estelar, a pesar de sus tres faltas. Un triple de Scheyer sobre la bocina de posesión encendía todas las alarmas: 51-42.

Zurbano llegó a parecerse al Centro Insular de Deportes cuando la renta grancanaria llegó a la decena. Con todo, Bilbao Basket seguía dentro del partido después de tres tiros libres de Raül López: 55-49 al final del tercer período.

A merced de Gran Canaria

Podía llegarle la ansiedad al Gran Canaria, ya que jamás había ganado un partido copero. Podía ser un buen momento para que los veteranos hombres de negro sacaran a relucir sus curtidas pieles. Pero no.

No, porque a Xavi Rey no había forma de pararlo, y cuando Katsikaris sentó Hervelle para darle entrada a Moerman, Spencer Nelson aprovechó el regalo castigando al ala-pívot galo. La renta de los de Pedro Martínez se estabilizaba en la decena de puntos y la desesperación cundía entre los vizcainos. Una falta en ataque de Mumbrú sobre Beirán -celebrada con algarabía por la grada rival... y la local- y un airball de Hamilton en un tiro de tres así lo atestiguaban. Como corolario, Scheyer le daba el golpe de gracia al partido con un acrobático «dos más uno». La decepción bilbaina estuvo a la altura de la alegría canaria.

Katsikaris: «No hemos tenido agresividad ni para defender ni para cambiar la dinámica»

Fotis Katsikaris achacó la derrota frente al Gran Canaria a la «falta de agresividad» de sus jugadores ante un rival que les superó «casi los 40 minutos en juego e intensidad». En su opinión, «puede ser la presión, la tensión... no lo sé. Si no jugamos con intensidad somos distintos, como se ha visto hoy. No sé que ha pasado, no hemos tenido agresividad para defender ni para cambiar la dinámica del partido», explicó el técnico griego. «Controlaron la pintura y tuvieron más acierto. Y eso en un partido tan importante es clave para ganar. No hemos sido capaces de subir la intensidad atrás y de buscar opciones», añadió un Katsikaris visiblemente decepcionado.

Alex Mumbrú también se mostraba disgustado al final del partido. «Ha sido un partido difícil. No hemos defendido bien y ellos han estado muy acertados en ataque. La eliminatoria estaba al 50%, por algo estaban por delante de nosotros en la clasificación. Es una pena por toda la gente que ha venido, porque teníamos todos muchísima ilusión», se lamentó el jugador catalán.

El entrenador del Gran Canaria, Pedro Martínez, subrayó que, después de haber hecho historia al clasificar al equipo canario por primera vez para las semifinales de Copa, su intención es «seguir» y tratar de ganar al Valencia. «Ya que estamos aquí vamos a intentar seguir. Espero ganar y creo que tenemos opciones», señaló el técnico muy satisfecho también de la «concentración y serenidad» exhibida por sus jugadores ante «un gran rival». Añadió que «teníamos la sensación de que esta era la oportunidad y había que cogerla con los dientes. Es evidente que Xavi Rey ha hecho un gran partido, pero jugamos muy bien en equipo, con mucha solidaridad en defensa». GARA

Fallece Paco Rengel, periodista de baloncesto

A la edad de 52 años y víctima de un cáncer, moría el periodista malagueño especializado en baloncesto Paco Rengel en la madrugada del viernes. Durante su dilatada carrera, fue el director de las páginas web Ymalaga.com y Basketconfidencial.com.

Vasileiadis, máximo anotador de Bilbao Basket

Con sus 13 puntos, Kostas Vasileiadis superaba a Marko Banic como máximo anotador en la historia de Bilbao Basket en la Copa.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo