GARA > Idatzia > Kirolak> Saskibaloia

FINALÍSIMA EH Bildu de Araba protesta por la presencia del Borbón en la final de Copa

«El Rey no va a ser bienvenido»

La figura del Borbón «representa a una institución impuesta, heredera del franquismo, ficticia y que no representa a Euskal Herria», reza en una nota.

GARA | GASTEIZ

EH Bildu criticaba, mediante una nota remitida ayer a los medios, la visita del Rey a Gasteiz prevista para hoy con motivo de la final de la Copa de Baloncesto. La coalición abertzale advertía que «no será bienvenido».

Juan Carlos de Borbón confirmaba el pasado jueves que comparecerá a la final de Copa de esta tarde para dar entrega en persona del trofeo de vencedor al equipo ganador del torneo de baloncesto en el pabellón Fernando Buesa Arena de la capital alavesa. Después de varias ediciones sin dignarse a aparecer, el jefe del Estado español decidía personarse en la final de la edición copera de 2010, que se llevó a cabo en el Bizkaia Arena de Barakaldo. En aquella ocasión, amén de producirse un aumento exponencial en las medidas de seguridad, la final tuvo como aliciente añadido la sonora pitada que se llevó el himno nacional español, un himno que debió ser interrumpido

En vista de que tales sucesos podrían volver a darse en los prolegómenos de la final de esta tarde, a través de un comunicado de prensa, la coalición EH Bildu de Araba no dudaba en afirmar que la figura del Rey «representa a una institución impuesta, heredera del franquismo, ficticia y que no es representativa en Euskal Herria».

La coalición abertzale aseguraba además que la Monarquía «es el símbolo de la negación de Euskal Herria como pueblo y el marco constitucional impuesto es el mejor ejemplo de esa constante vulneración de derechos que sufre».

Mientras tanto, culmina la coalición, la figura del Rey «no será bienvenida» y «lo demostrarán en Zurbano», culminaba la nota de EH Bildu.

Más presencia institucional

Juan Carlos de Borbón no será el único representante institucional en el palco del Buesa Arena. Así, el lehendakari Iñigo Urkullu también confirmaba que no se perderá la finalísima de Gasteiz, así como la presidenta del Parlamento de Gasteiz, la jeltzale Bakartxo Tejeria.

En el caso de Iñigo Urkullu, a cuenta de la pasada final de Copa de fútbol entre el Athletic y el Barcelona, en la que se volvió a pitar con fuerza el himno español, aunque reconocía en su blog que «nunca he sido partidario de las pitadas y he mostrado muchas veces mi desagrado y disconformidad con las faltas de respeto en actos patrocinados por las instituciones y/o con representación institucional», no dejaba pasar la oportunidad para afirmar que «pese a los 100.000 vatios, ganó la pitada del 99% de los presentes».

En cualquier caso, la presencia institucional durante esta Copa basquetbolera está siendo generalizada. Ya en las jornadas anteriores, el palco de autoridades también ha sido visitado por un buen número de personalidades. Por ejemplo, pudo compartir el espectáculo de los primeros partidos junto al presidente de la ACB, Eduardo Portela, la consejera de Seguridad, Estefanía Beltrán de Heredia, acompañada por el director de Deportes del Gobierno de Lakua, Jon Redondo.

antecedente

Ya en la Copa de 2010 celebrada en el Bizkaia Arena de Barakaldo, el monarca español acudió a la final, aumentando los operativos de seguridad y provocando que el himno español fuese pitado hasta tener que ser interrumpido.

personalidades

El lehendakari Iñigo Urkullu también acudirá a la final, así como la presidenta del Parlamento de Gasteiz, Bakartxo Tejeria. El director de Deportes de Lakua, Jon Redondo, o la consejera de Seguridad -Estefanía Beltrán de Heredia- ya han asistido a varias jornadas.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo