GARA > Idatzia > Kultura

Tres ases en el tiempo: Eric Clapton, Steve Winwood y Jim Capaldi

Clapton es noticia por la reedición de «Slowhand» en su 35 aniversario. Steve Winwood ha visto publicado en un doble cedé su «Arc of a diver» y de Jim Capaldi se recupera «The sweet smell of... success». Clapton y Winwood tocaron juntos en Blind Faith, formación creada tras la disolución de Cream y la marcha de Steve de The Spencer Davis Group. De otra parte, Jim Capaldi tocó con Seteve Winwood en Traffic, una de las bandas claves de la historia del rock.

p050_f01.jpg

Pablo CABEZA | BILBO

Eric Patric Clapton nació en 1945 en Ripley, Gran Bretaña. Steve Winwood es del 48 y vio la luz en Birmingham, ciudad más conocida por ser el origen de Black Sabbath que por ser el hogar de Traffic. Jim Capaldi abrió los ojos en el 44 en Evesham (Inglaterra) y falleció en 2005 como consecuencia de un cáncer de estómago. Capaldi, batería, también ha participado con Clapton en varios discos en solitario de este, además de tocar en 1973 en el famoso «Eric Clapton's Rainbow Concert».

Tres vidas, tres caminos y tres escalas de éxito que se ramifican con amplias biografías que no se quedan en los nombres más notables, ya que las colaboraciones y cruces de los tres músicos son parte del crecido libro de la historia.

Por proyección popular, quien más lejos ha llegado ha sido Eric Clapton, marcado, casi de inicio, por su paso por The Yearbirds, banda de ritmo y blues a la que se unió en 1963. Dos años más tarde su reconocimiento aumentó al sumarse a los Bluesbreakers de John Mayall. Clapton no duraría demasiado al lado de Mayall, ya que en 1966 se crearía uno de los primeros supergrupos de la historia, Cream, con Eric Clapton, Ginger Baker y Jack Bruce.

Siguiendo con la velocidad de aquellos años, momento en el que era frecuente grabar dos elepés por año y, excepcionalmente, hasta tres, en el 68 ya estaba en marcha la creación de Blind Faith, otro supergrupo en el que coincidieron Clapton, Steve Winwood, Ginger Baker (Jack Bruce quedó al margen ya que sus peleas con Baker en Cream imposibilitaban que trabajasen juntos) y Ric Grech, del grupo Family. La portada del único álbum de la banda logró gran impacto, además de polémica, al verse a una adolescente semidesnuda que ocultaba sus pechos con una maqueta de avión, que algunos quisieron ver, de paso, como un símbolo fálico. «Blind Faith» contiene una de las mejores composiciones de la historia de Clapton, «Presence of the Lord». Mientras que Winwood hará lo propio con la enorme «Can't find my way home».

«Mano lenta»

Slowhand fue el sobrenombre con el que se bautizó a Clapton en su etapa con los Bluesbreakers y quiso que este fuese el nombre de su quinto disco, el trabajo que posteriormente habría de convertirse en el más popular del guitarrista y el más vendido, lo que no deja de ser curioso, ya que el éxito lo consigue, en especial, gracias a la canción que abre el disco, «Cocaine», un tema de un tejano de escaso éxito, pero buenas críticas, JJ Cale. Clapton dio un aire más rock a la canción y, de paso, también convirtió en millonario al reservado Cale, con el que posteriormente confraternizó.

El álbum contiene, además, dos canciones que favorecieron las ventas en Estados Unidos: la balada «Wonderful tonight», en la línea de lo que después podría ser «Tears in heaven», una de las canciones más populares de Clapton. También continúa el tipo de composición sencilla y efectiva con las que contribuye a la vida de Blind Faith. La paradoja del disco es que con «Laydown Sally", de corte country-rock, Clapton se aproxima mucho al estilo ambiental y forma de tocar la guitarra de JJ Cale. Las dos canciones funcionan muy bien, en especial esta última, al contener voces de apoyo femenino. Marcy Levy es la vocalista invitada, una mujer que figura en los créditos de la canción «Laydown Sally» y «The core», tema de cerca de nueve minutos cantada prácticamente a dúo.

Si Clapton posee alguna carencia no lo es tanto desde el lado de la guitarra, tampoco es un excepcional vocalista, pero se ajusta bien a sus cualidades tonales y expresivas, como hacía Jimi Hendrix. Su mayor traba siempre ha sido la composición, apartado que le ha impedido contar con una discografía tan amplia como su fama y recursos sobre el mástil. En «Slowhand», solo firma íntegras dos canciones. «The core» es la apuesta más atrevida del álbum.

Marcella Marcy Levy es una vocalista nacida en Detroit que ha girado con Clapton a lo largo de cinco años. A primeros de los noventa obtuvo un número uno en las listas de Gran Bretaña con «Stay», ocho semanas en lo más alto con su banda Shakespear's Sister, donde compartía protagonismo con Siobhan Fahey, conocida por su paso por Bananarama. También ha cantado con figuras como Bob Seger y Leon Russell. Asimismo, se la conoce como Marcella Detroit. Tiene 60 años.

La presente reedición se presenta con cinco caparazones posibles. De un lado, el cedé simple, una caja superlimitada Deluxe, vinilo, digital y doble cedé. Lo más razonable, si se siente interés, es acudir a la relación precio/contenido del doble cedé, ya que incluye un extra en directo de 1977 de excelente sonido y donde se pueden escuchar versiones largas de «Can't find my way home», seis minutos, «Knocking on heaven's door», de Dylan, el clásico blues «Stormy monday» con sus doce minutos, «Badge», de los tiempos de Cream, «Layla», siempre conmovedora, y los doce minutos de «I shot the sheriff», de Bob Marley, en el que Clapton se recrea con un largo y hermoso solo, donde el wha wha y las teclas viajan interestelarmente. De alguna forma, revisión y banda albergan las formas conceptuales de los primeros discos de Santana. Todas las tomas pertenecen al concierto que Clapton ofreció el 27 de abril del 77 en el mítico Hammersmith Odeon.

Guitarras

Clapton acostumbra a salir en sus portadas, pero para «Slowhand» prefiere que solo se vea el mástil de su Fender, la marca que más ha utilizado, aunque también tuvo su época Gibson.

Con The Yardbirds, Clapton utiliza una Fender Telecaster, una Fender Jazzmaster y una Gibson ES-335 color cereza de 1964, guitarra que varios años después (también utiliza otras Gibson) fue usada por Clapton en el concierto de despedida de Cream en noviembre de 1968. En 2004, la guitarra se vende en subasta, donde alcanza la espectacular cifra de 847.500 dólares. Sonido Gibson SG es asimismo el espectacular solo de guitarra incluido en «While my guitar gently weeps», de los Beatles. La guitarra termina, tras largo periplo, en manos de Todd Rundgrend, que la vende tuneada en el año 2000, en otra subasta, por 150.000 dólares. Desde 1969, Clapton, usa Telecaster.

VANGUARDIA

El Festival se caracteriza por la inclusión entre sus representaciones de las piezas más audaces y atrnazas más audaces y atrnazas más audaces y atrnacional. Así, entre lo más nuevo, cabe señalar la obra «Fuck you» del irlandes Jonny Backup, o la monodanza «Soommerband» de los islandeses Fiörmon.

La música les condujo hacia caminos musicales más asequibles y estándares

En cierta ocasión, Clapton comentó: «Yo tenía muchas influencias cuando comencé con la Stratocaster. En primer lugar estaban Buddy Holly y Buddy Guy. Hank Marvin (The Shadows) fue el primer músico reconocido en usarla en Inglaterra, aunque ese no era mi estilo. Steve Windwood tenía tanta credibilidad que, cuando comenzó a usar una, yo pensé, ¡oh!, si él puede, yo también». Lo paradójico del asunto es que Winwood no era realmente un guitarrista, sino un músico capacitado para tocar varios instrumentos, entre ellos la guitarra, pero también teclados, con la voz y la composición como sus mayores virtudes, tal y como muestra en «Arc of a diver», disco de éxito para Winwood y donde utilizó con profusión las teclas, a veces empalagosas. En cortes como «Dust» se percibe la influencia de Van Morrison. La edición Deluxe cuenta con un segundo cedé donde se incluye un programa de la BBC alrededor del mundo de Winwood.

Nicola James Jim Capaldi fue un elegante batería, muy apreciado en todos los ámbitos. Es parte del Rock and Roll Hall of Fame al ser parte de la formación original de Traffic. Tocó para Jimi Hendrix, Eric Clapton, George Harrison, Alvin Lee y otros muchos, Su carrera en solitario es amplia, cerca de quince discos, entre los que destaca este «The sweet smell of... success», de corte convencional o soft rock. Se incluyen demos y caras B.   P.C.

Ficha

Eric Clapton: «Slowhand». Doble cedé Deluxe.

Jim Capaldi: Remasterización de «The Sweet Smell of... Success» con demos y caras B.

Steve Winwood: «Arc of a diver ». Doble cedé con programa de radio de la BBC.

WINWOOD

«Arc of a diver» fue un disco de éxito, donde utilizó con profusión las teclas, a veces empalagosas. En cortes como «Dust» se percibe la influencia de Van Morrison.

CLAPTON

Su mayor traba siempre ha sido la composición, apartado que le ha impedido contar con una discografía tan amplia como su fama y recursos sobre el mástil.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo