GARA > Idatzia > Euskal Herria

La izquierda abertzale insta al PNV a asumir que diseñó la dispersión junto al PSOE

Por segundo día consecutivo, izquierda abertzale y PNV polemizaron sobre las responsabilidades de la política carcelaria actual. Unas declaraciones de Joseba Egibar sobre su origen motivaron una réplica en la que se señala a los jelkides por las 37 muertes producidas.

GARA |

La izquierda abertzale recordó ayer al PNV que «participó codo con codo con el PSOE en el diseño de la política de dispersión y, en consecuencia, tiene responsabilidad en las 37 muertes y en todos los daños producidos y que produce». De este modo, respondió a las declaraciones realizadas horas antes por el presidente del Gipuzkoa Buru Batzar (GBB), Joseba Egibar, que en Radio Euskadi señaló que la dispersión tiene que ver con una petición de presos.

El jelkide se remontó al año 1987. «Tras los atentados de Hipercor y de la casa cuartel de Zaragoza se produjo un gran debate en las prisiones de Alcalá-Meco y Herrera de la Mancha. Y fueron estos los que pidieron que se les separase porque estaban concentrados en dos prisiones. Los presos se dirigieron al PNV para que se les separese, no para que se les alejase», matizó Egibar.

Estas palabras suscitaron una réplica inmediata por parte de la izquierda abertzale, que acusó al PNV de querer distorsionar la realidad. A su parecer, con estas palabras y otras similares pretende «rehuir de sus responsabilidades en lo acontecido en las últimas décadas. El PNV reparte culpas y responsabilidades, pero sin reconocer las suyas propias. Pretende obviar que ha sido el principal sustento de las estrategia de guerra del Estado en Euskal Herria».

En un comunicado, la formación independentista subrayó que el PNV tiene una responsabilidad «directa en muchos casos de violaciones de derechos», y criticó la actuación del partido que ahora lidera Andoni Ortuzar ante los casos de «torturas y muertes» vinculados con la Ertzaintza.

Por último, la izquierda abertzale realizó un llamamiento al PNV para que «de una vez actúe con responsabilidad, para que aparte sus intereses particulares y actúe con perspectiva de país, actuando con el nivel que exige la oportunidad para una resolución definitiva del conflicto».

Enmienda en la Cámara

Aparte, Egibar se refirió a la polémica abierta en la Cámara de Gasteiz por la aprobación de una enmienda en la que se solicita el fin de la dispersión. Un texto que volverá a someterse a votación, tal como anunció el viernes la presidenta del Parlamento, Bakartxo Tejeria, ya que fue aprobado por un error de Blanca Roncal (PSE).

Egibar, que no comparte la decisión de Tejeria, también cargó contra la abstención de EH Bildu. «No he visto mayor ejercicio de incoherencia en su posición», señaló.

En respuesta a estas palabras, el parlamentario soberanista Julen Arzuaga señaló que EH Bildu busca un debate «tranquilo y normalizado» sobre el conflicto político. Y que este debate debería darse en el pleno monográfico propuesto por su portavoz en la Cámara, Laura Mintegi.

Ya estaba en vigor

La dispersión empezó a comienzos de 1987, antes de los atentados de Hipercor y de la casa cuartel de Zaragoza a los que aludió ayer Joseba Egibar. Ese mismo año fueron alejados decenas de presos.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo