GARA > Idatzia > Euskal Herria

El temporal no provoca el desbordamiento del Ebro, pero cierra seis puertos y dos carreteras navarras

p020_f03.jpg

GARA | IRUÑEA

La Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE) mantuvo también ayer el nivel de alerta en Castejón y Mendabia, aunque el caudal del Ebro iba a la baja en el primer caso y estable en el segundo.

Según los datos aportados por la Confederación, en Castejón, a las 17.00, el caudal superaba los 1.599 metros cúbicos por segundo, con 6,47 metros de altura,y los los valores se mantuvieron alejados de los 7,47 metros de altura registrados como máxima el pasado 21 de enero en el mismo punto.

En Mendabia se mantuvo la alerta, con un caudal del Ebro ligeramente superior a los 863 metros cúbicos por segundo y 4,01 metros de altura. El máximo alcanzado el 21 de enero en esta localidad fue de 4,33 metros de altura.

En cuanto al río Ega en Andosilla, que estuvo en prealerta durante gran parte del día, volvió al estado de normalidad.

Nieve a 600 metros

En las carreteras navarras el temporal también provocó complicaciones, con seis puertos de montaña cerrados al tráfico y el uso obligatorio de cadenas en el puerto de Urbasa. Además, a causa de los desprendimiento, se cerraron la NA-7040 (Gares-Lezaun) y la NA-7005 (Hiriberri-Mues).

Según las previsiones de Aemet, el tiempo no cambiará en los próximos días, y a partir de hoy se espera un frente frío que hará bajar la cota de nieve hasta los 600 metros en algunos puntos de la geografía vasca. Será a partir del miércoles cuando se note una mejoría.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo