GARA > Idatzia > Kirolak> Baskonia

BALONCESTO Copa Gasteiz 2013

El fénix Navarro ejecuta al Baskonia

Fue una final anticipada que se llevaron los culés tras un parcial de 0-14 en el último período. Hasta ese momento el Baskonia campeaba en el marcador, pero el Barcelona se impuso gracias a su banquillo.

p036_f03_148x160.jpg

Arnaitz GORRITI

¡Pío, pío! He ahí el canto del cisne, o del fénix, mítica ave que tiene la habilidad de renacer de sus cenizas. He ahí el canto de un Navarro que, físicamente muy tocado, ejecutó al Baskonia. El escolta de Sant Feliú logró 20 puntos, 8 de ellos en el último cuarto, y fue el líder indiscutible de un Barça que ha pasado de meterse en la Copa a última hora a ser el favorito para llevarse la final de esta tarde.

El 69-80 final resultó un castigo excesivo para el Baskonia, que llevó el dominio del marcador hasta el inicio del último cuarto. Pero entonces encajó un parcial de 0-14 y, pese a los posteriores intentos locales, ya no hubo manera de remontar.

Cabe destacar que durante esos minutos fue Omar Cook el director local, y que a Tabak no se le ocurrió dar una oportunidad siquiera a Cabezas, pero esos detalles, siendo reales, no pueden ocultar que fue el banquillo culé el que propició el estallido final de Navarro.

Todo el quinteto titular del Baskonia anotaba dos puntos al inicio. Con dos tiros de Nocioni, el Baskonia doblaba al Barça, y en la contra posterior, Causeur elevaba el 16-7 ante el delirio local. Pascual paraba el partido.

Le sentó bien la pausa al cuadro blaugrana, que regresó con un parcial de 0-6 entre Huertas y Jawai, respondido por un triple de Nemanja Bjelica. Huertas y Oleson sumaban cinco puntos más para estrechar la renta gasteiztarra al mínimo al final del primer cuarto: 19-18. Navarro no destacaba durante esos minutos y por eso Xavi Pascual le daba respiro. Tanto «La Bomba» como su equipo agradecerían esa idea en la parte final del duelo.

«Don Braulio» Oleson y Pleiss

Brad Oleson se hizo el amo del segundo cuarto. El de Anchorage puso al Barça en ventaja después de clavar dos triples, secuandando desde fuera el buen trabajo de Tomic debajo del aro. Tabak debió pedir tiempo muerto cuando el Barça se adelantaba 28-31 tras un contragolpe finalizado con un mate de Rabaseda, a pase del propio Oleson.

Tabak sorprendía poniendo a San Emeterio de escolta y dando balones a Pleiss, que lograba siete puntos seguidos. Nemanja Bjelica elevaba el marcador a 37-32 con una canasta, replicada por Wallace con un triple. Dos tiros libres y un tapón sobre Navarro de un magnífico Tibor Pleiss dejaban el luminoso en un 39-35 favorable a los gasteiztarras en tiempo de descanso.

Sin embargo, el Barcelona no estaba dispuesto a dejar que el Baskonia se escapara, de modo que arrancó el tercer cuarto con un parcial de 0-7, con Lorbek y Mickeal de ejecutores. El duelo adquiría calidad de juego por momentos, con los titulares del Baskonia, sobre todo Lampe y Nocioni, dando un paso adelante para devolver la ventaja al casillero baskonista. El público, muy metido en el partido, se desgañitaba en la grada ante un choque de verdadera altura.

Nadie se quería perder la semifinal. Si Navarro empataba a 47 y Tomic adelantaba a los de Pascual 47-49 tras un canastón al poste bajo, Heurtel y San Emeterio volvían Zurbano del revés con sendos triples. Las canastas eran de calidad pura, toda vez que las defensas, y la pelea por el rebote, se convertían en batallas sobre la arena. El Baskonia mantenía la delantera, con jugadores como Nemanja Bjelica y Pleiss tomando el relevo anotador, mientras que Navarro y hasta un obrero como Víctor Sada iban poniendo su granito de arena. Al final del tercer período los de Tabak se imponían 57-55, mientras que el Buesa Arena lo daba todo.

Y en esto, se apagaron las luces

En un partido de tanta igualdad, un instante de bajada de tensión se paga caro. Durante cinco minutos, el Baskonia no metió un punto, mientras que los de Pascual rompían el duelo con un parcial de 0-14. Lorbek primero, Navarro y Rabaseda después, y los de Tabak pasaban de llevar la iniciativa a verse con el agua al cuello: 57-69.

La suerte estaba echada. Heurtel, que había regresado a la cancha con 57-67 -Rabaseda le birló el balón antes de machacarle a la contra-, y Lampe clavaron sendos triples. Pero Lorbek, que se desperezó justo a tiempo, clavó un triple más, y el ave fénix Navarro se encargó de apuntillar al Baskonia.

 
barcelona
caja laboral baskonia
Tabak achaca la derrota al parón en el cuarto periodo y sus jugadores sufren impotencia

«Durante tres cuartos estábamos dentro del partido compitiendo, luego hemos tenido un parón en ataque y eso se reflejó también en bajar en defensa», declaró Zan Tabak, que achacó la derrota al parón que tuvieron los suyos en el cuarto periodo y al dominio del rebote por parte de los azulgrana.

Así lo reconoció en la rueda de prensa posterior al partido. Nada más felicitar al Barcelona explicó ese parón al iniciar el último cuarto: «Ha sido muy frustrante, hasta ahora competíamos hasta el final. Hemos luchado siempre, y no hay necesidad de bajar los brazos».

La otra clave para el entrenador del Baskonia fue «un dominio claro del Barcelona en rebotes; cuando perdemos el rebote tenemos muchas dificultades».

Andrés Nocioni reconoció que en el último cuarto «sentimos impotencia, la pelota no llegaba a ningún sitio. El Barcelona nos ha dominado el juego interior. Aquí nos han matado. Además nos han metido dos triples decisivos de Navarro y Rabaseda. Nosotros perdimos el norte y el Barça lo encontró», reconoció el alero argentino.

Nemanja Bjelica también admitió la superioridad culé: «Hemos luchado mucho, ya que de otra forma no se le puede ganar al Barça. Pero nuestra actuación en la segunda parte no ha estado a la altura y ellos han sabido imponer su experiencia».

El escolta Fabien Causeur opinó que fue un «mal partido. Hemos fallado mucho en defensa y en ataque. El Barcelona ha sido superior, con jugadores como Navarro y Huertas».

También Milko Bjelica insistió en el último cuarto. «Nos hemos derrumbado. Es una pena que el marcador no demuestre lo igualado del partido. Tuvimos la oportunidad de ganar pero no la supimos aprovechar».

El entrenador del cuadro catalán Xavi Pascual era la otra cara de la moneda, la feliz. «Estamos muy contentos; sabíamos que iba a ser francamente duro, pero progresivamente hemos estado mejor, con mejor control del rebote. Tuvimos un bueno porcentaje de tres, mejor que en los tiros de cerca». También elogió a Navarro. «Estando muy por debajo de su mejor condición física está jugando muy bien».   GARA

Navarro, máximo triplista de la historia copera

Navarro necesitaba meter un triple para superar a Alberto Herreros para ser el máximo triplista de la historia de la Copa y anotó cuatro, de modo que ya suma 53. El escolta del Barça terminó el partido con 20 puntos, lo que, además, le permitía igualar a Joe Arlauckas como tercer máximo anotador de la historia del torneo copero. Ambos jugadores suman un total de 398 puntos, solo por detrás de dos leyendas del baloncesto como son Juan Antonio San Epifanio, Epi (454) y Jordi Villacampa (491).

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo