GARA > Idatzia > Kirolak> Futbola

COPA ÁFRICA

La renacida Nigeria, último obstáculo para el eterno sueño de Burkina Faso

GARA | JOHANNESBURGO

La gran favorita Nigeria y la sorprendente Burkina Faso se enfrentarán esta tarde en Johannesburgo (19.00, Eurosport) en una final inédita de la Copa de África de Naciones, en la que el juego ofensivo de los nigerianos pondrá a prueba la fortaleza mental de los burkineses.

Nigeria buscará una tercera corona africana, mientras que para Burkina Faso será la primera vez que dispute una final del torneo continental. Ambos pretenden suceder al último campeón, Zambia. Los dos equipos coincidieron en el grupo C y empataron a un gol en el encuentro disputado el pasado 21 de enero en Nelspruit.

Pocos podían predecir entonces que aquellos dos equipos disputarían la final tres semanas después, sobre todo ante el favoritismo de otros rivales, como Costa de Marfil, Ghana y las tres selecciones magrebíes (Túnez, Argelia y Marruecos).

Nigeria, además, comenzó muy flojo el campeonato, con una sola victoria en la primera fase, y Burkina Faso nunca había optado al trono africano. Pero los «Super Águilas» nigerianos mejoraron su nivel al llegar las eliminatorias, principalmente a partir de los cuartos de final contra Costa de Marfil (2-1), y contra Mali en semifinales (4-1).

Los burkineses, por su parte, han superado todo tipo de desgracias, como la lesión de su estrella Alain Traoré, y se presentan en la final con su defensa y su físico como argumentos.

Mali, bronce

En la final de consolación, La selección de Mali batió ayer por tres goles a uno a la favorita Ghana y dieron una alegría a un país azotado por la guerra.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo