López propone federalismo e izquierda tras ser reelegido líder del PSE por el 89%

El exlehendakari fue reelegido ayer secretario general del PSE con el 88,95% de los votos a favor y el resto en blanco. Durante su intervención ante los delegados reunidos en el Palacio Euskalduna de Bilbo, Patxi López defendió la implantación de un sistema federal en el Estado español, planteándolo como mejora del actual sistema autonómico. Asimismo, aprovechó su intervención para proponer un giro a la izquierda y una renovación en el ideario del partido.


EH Bai mugimenduan bat egitea onetsi dute EAk, ABk eta ezker abertzaleak

Hauteskundeetarako koalizio izatetik, Ipar Euskal Herriko ezkertiar eta abertzale guztien erreferente politikoa izatera pasa zen atzo Euskal Herria Bai. Ezker abertzalea, Abertzaleen Batasuna, EA eta independenteak batuko dira bertan. Atzo, hiru alderdiek ofizialki izenpetu zuten mugimendu berriaren ondoko urteetako ildoa finkatzen duen engaiamendua. Hego Euskal Herrian Euskal Herria Bildu den bezala, Iparraldean EH Bai izango dela esan zuten.



La izquierda abertzale insta al PNV a asumir que diseñó la dispersión junto al PSOE

Por segundo día consecutivo, izquierda abertzale y PNV polemizaron sobre las responsabilidades de la política carcelaria actual. Unas declaraciones de Joseba Egibar sobre su origen motivaron una réplica en la que se señala a los jelkides por las 37 muertes producidas.



Egibar apoya reducir obras en Lakua tras quejarse en Gipuzkoa

El portavoz del PNV en Gasteiz, Joseba Egibar, anunció ayer que ciertos departamentos inversores de Lakua sufrirán reducciones «importantísimas» de hasta un 50% para que la sanidad, la educación o las políticas sociales «sufran lo mínimo». Estas afirmaciones chocan con lo mantenido el miércoles por el GBB que preside, al criticar a la Diputación de Gipuzkoa sosteniendo que «las infraestructuras estratégicas son factores de competitividad para salir de la crisis».

CARNAVALES DE BILBO

La lluvia no frustra un desfile con «homenaje» a azkuna

Su alteza municipal. O, para abreviar, S.A.M. Así es como bilboko konpartsak conoce a Iñaki Azkuna. Y ayer dejaron claro el motivo del nombre, con un desfile de carnaval en el que el primer edil bilbotarra fue protagonista absoluto. Una enorme estatua ecuestre, sobre la que las comparsas ofrecieron diversas ofrendas, presidió una marcha repleta de color, imaginación, actualidad, y sobre todo mucha, mucha mala leche.


Donostia retrocede en el tiempo con el novedoso mercado de 1813

Aprovechando el Carnaval y el bicentenario de la reconstrucción de la ciudad, la zona de la Bretxa será también hoy un mercado ambientado en la época. Amplia variedad de productos poco «light» pero muy apetitosos.