GARA > Idatzia > Euskal Herria

Los tribunales avalan las denuncias de vecinos de Goiuria sobre el vertedero

El Tribunal Superior de Justicia de Asturias ha fallado a favor de los vecinos de Goiuria en sendas sentencias, que son firmes, en las que consideran que Lakua debió tramitar las recusaciones presentadas contra dos técnicos y en consecuencia anulan lo actuado desde 2007.
p016_f01.jpg

Nerea GOTI |

Dos sentencias emitidas por el Tribunal Superior de Justicia de Asturias (TSJA) «anulan y dejan sin efecto la autorización del Gobierno de Lakua al vertedero de Iurreta, con retroacción de las actuaciones al 16 de julio de 2007», tras admitir las denuncias de una vecina afectada y de la Cofradía de Goiuria, que agrupa a los residentes en este enclave perteneciente al término municipal de Iurreta.

El caso ha llegado al tribunal asturiano, porque en el pleito media una decisión administrativa que afecta al río Saldai, afluente del Ibaizabal, que en su recorrido incurre en terreno de Castilla-León y por tanto compete a la Confederación Hidrográfica del Cantábrico, con sede en Asturias.

El juzgado asturiano, según explicó a GARA el letrado que impulsa el procedimiento, ha admitido uno de los motivos planteados por los afectados, al entender que el hecho de que no se tramitase «ninguno de los dos incidentes de recusación interpuestos contra dos funcionarios, vulnera la legislación vigente».

La lucha de los vecinos de Goiuria contra la apertura del vertedero de Iurreta comenzó hace ocho años. En todo este tiempo, la Cofradía de Goiuria, una entidad vecinal de arraigada tradición en el lugar, en la que los vecinos (baserritarras en muchos casos) gestionan bienes comunales y actúan en defensa de los intereses generales, ha recurrido en innumerables ocasiones a distintas instituciones ante los pasos dados en la tramitación de un expediente que consideran plagado de irregularidades en lo que a la afección al medio respecta y en el que resaltan que ni Ayuntamiento, ni Diputación, ni Gobierno de Lakua han atendido sus inquietudes hasta la fecha.

El fallo del TSJA tiene que ver con los incidentes de recusación interpuestos por los afectados, una particular y la Cofradía, contra dos funcionarios de la Agencia Vasca del Agua URA (dependiente del Gobierno de Lakua), uno de ellos con responsabilidad en la Gestión de Dominio Público Hidráulico, porque no se tramitaron.

«En su día se recusó a dichos funcionarios, pero el Gobierno vasco no lo tramitó. Hubo una resolución que autorizaba la actividad, la recurrimos, primero contra la propia Administración que nos desestimó por silencio administrativo y contra esa desestimación global recurrimos al TSJ Asturias que nos ha dado la razón en uno de los 23 motivos que interpusimos», explicó el letrado.

El tribunal asturiano considera que estas recusaciones debieron tramitarse obligatoriamente. En la extensa documen- tación presentada por los afectados en el tribunal asturiano, la iniciativa vecinal denunció, entre otras cuestiones, que se «pidió, acordó y autorizó, fuera de procedimiento al efecto, la construcción de la escollera en el relleno que se estaba realizando sin licencia, tapando un arroyo, sin paralizar el vertido que se efectuaba y sin que iniciara el correspondiente expediente sancionador ni investigara sobre tales hechos».

Las recusaciones contra técnicos se sustentaron actuaciones de técnicos de la Administración, por «haberse reunido con los interesados para tratar sobre la idoneidad del emplazamiento (del vertedero) cuando los vertidos ya se estaban realizando».

La parte dispositiva del fallo aclara que la sentencia es firme y está comunicada a la Confederación Hidrográfica del Cantábrico solicitándole que indique el órgano responsable del cumplimiento de la sentencia.

Hay otros dos contenciosos contra el Ayuntamiento

La determinación de una vecina afectada por la actividad del vertedero y de la Cofradía de Goiuria, en defensa de los intereses del vecindario y de la conservación del medio, ha dado lugar a otros procedimientos en los juzgados de Bilbo contra la actuación del Ayuntamiento de Iurreta en torno a la apertura del vertedero, que a juicio de los afectados, ha estado marcada por «la parcialidad, negligencia y el trato de favor a intereses privados en detrimento del vecindario de Iurreta».

Contra el proceder del Gobierno municipal hay sendos procedimientos contencioso-administrativos que siguen los juzgados número 2 y 5 de Bilbo, a los que se ha hecho llegar el fallo de Asturias. N.G.

las consecuencias

El alcalde de Iurreta, Iñaki Totorikaguena, señaló a GARA que han pedido información a la Confederación, porque el fallo «es contra ellos aunque nos afecte indirectamente». Admitió que la sentencia tendrá consecuencias sobre la licencia otorgada, que «habrá que analizar».

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo