GARA > Idatzia > Euskal Herria

El consejero de Hacienda habla de la situación más dura de los últimos 33 años

GARA |

El consejero de Hacienda y Finanzas del Gobierno de Gasteiz, Ricardo Gatzagaetxebarria, reconoció ayer que Lakua se enfrenta, al igual que la sociedad, a la situación más dura en 33 años debido a que «estamos muy mal».

En sendas entrevistas concedidas a Vocento y Grupo Noticias, y recogidas por Europa Press, el consejero señaló que a su llegada no ha encontrado facturas sin pagar, pero criticó que el Ejecutivo de Patxi López hizo demasiada adjudicación en la recta final de su mandato.

Tras incidir en que la recuperación apuntada de cara al segundo semestre del ejercicio va a ser muy débil, «prácticamente un estancamiento», destacó que Lakua se enfrenta «a la situación más dura en 33 años. Es lo que hay. Y no solo es dura para el Gobierno, también lo es para el conjunto de la sociedad».

De cara al presente curso, el titular de Hacienda indicó que la defensa de la política social, el impulso a la economía y la creación de empleo «van a ser las áreas prioritarias del gasto», aunque será «inevitable» que los ajustes afecten a estas áreas.

Osakidetza y educación

No obstante, subrayó que el funcionamiento de Osakidetza, del sistema educativo y la lucha contra la exclusión social no se verán afectados por la reducción del gasto. Asimismo, y pese a reconocer que no lo desea, Gatzagaetxebarria afirmó que no descarta que haya que deshacer algunas adjudicaciones, ya que «la situación es muy dura».

En cuanto al techo de gasto del Ejecutivo, el consejero anunció que este subirá en 200 millones de euros y en otros 100 millones para diputaciones y ayuntamientos. Por lo que respecta al Cupo, recordó que está pendiente de liquidar las diferencias del quinquenio anterior 2007-2011.

«He pedido ya una reunión con el ministro de Hacienda para tratar las diferencias y abordar la negociación del nuevo para el siguiente quinquenio», concluyó.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo