GARA > Idatzia > Euskal Herria

Los homenajes a Mola, en la Comisión Europea

Los homenajes que se celebran en Iruñea a golpistas como el general Mola, revelados por GARA en julio pasado, no suscitaron reacción del Gobierno navarro ni el español, pero sí ahora de la Comisión Europea.
p015_f02_1418.jpg

GARA |

El pasado mes de julio, GARA dio cuenta de la celebración en la cripta del Monumento a los Caídos de Iruñea de misas ultra en homenaje a los golpistas Emilio Mola y José Sanjurjo tras lograr infiltrarse en uno de esos actos. La noticia no generó reacción alguna por parte del Gobierno de Nafarroa ni del español, por lo que la eurodiputada del PNV Izaskun Bilbao decidió recabar la opinión de las instituciones europeas.

Ahora se ha conocido la respuesta a la pregunta que formuló en octubre. Su contenido no es relevante, dado que la Comisión Europea se limita a hacer una reflexión genérica al respecto, pero sí deja en entredicho el desinterés de las instituciones navarras y europeas.

La Comisión Europea, que no hace ninguna referencia directa a las misas celebradas en Iruñea, recuerda a los estados miembros de la Unión que deben prevenir los extremismos «con independencia de cuál sea su motivación y forma de actuar». Según explica, las autoridades estatales tienen que incluir la necesidad de prevenir todas las formas de extremismo violento «como una de las prioridades de la seguridad interior».

En este sentido, en su escrito los responsables europeos detallan que la recogida de información, la evaluación de amenazas, las actividades policiales y la persecución de las personas sospechosas son labores que competen directamente a los estados miembros.

Pasividad de UPN y PP

Con estas palabras, la Comisión da un respuesta a una pregunta formulada el pasado mes de octubre por Izaskun Bilbao. La interpelación hacía referencia concreta a los homenajes mensuales dispensados por los Caballeros Voluntarios de la Santa Cruz a los generales golpistas en la capital navarra.

Tal como explicó en su día la formación jeltzale, la expresidenta del Parlamento de Gasteiz registró la pregunta «después de comprobar la pasividad del Gobierno de Navarra ante estos hechos y cuando en Bruselas se escuchan aún los ecos de la polémica suscitada después de que el vicepresidente de la Eurocámara, Alejo Vidal Cuadras, apostase por `enviar un general, a poder ser de la Guardia Civil' como respuesta a las propuestas independentistas del Govern catalán».

Bilbao, que animó a las instituciones comunitarias a dirigirse al Ejecutivo de Nafarroa para alertarle sobre la gravedad que tiene hacer apología del franquismo, también planteó si la Comisión Europea considera que organizaciones como los Caballeros Voluntarios de la Santa Cruz deberían ser objeto de atención por parte de la Red Europea de Sensibilización contra la Radicalización.

Las misas del día 19 de cada mes se realizan en este edificio que es de propiedad municipal.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo