GARA > Idatzia > Kirolak> Eskubaloia

BALONMANO Recopa (octavos de final)

Nada es imposible... para Bera Bera

Las donostiarras igualaron el marcador global de la eliminatoria (49-49), haciendo valer que marcaron más goles en cancha contraria.

p039_f01_199x116.jpg

BERA BERA 29
VISTAL LACZPOL 17

Juan Carlos ELORZA

Antes que nada, tres cosas. Lo primero, gracias por el espectáculo. Lo segundo, una disculpa anticipada, porque ninguna crónica podrá reflejar con suficiente fidelidad la ilusión y la emoción que este Bera Bera logró transmitir ayer en un partido que ocupará un lugar muy destacado entre las gestas deportivas del bravo club donostiarra. Por último, a quienes no estuvieron ayer en el Gasca y les gusta el balonmano, o simplemente el deporte, anímense, prueben, en las próximas semanas Bera Bera se jugará la Liga con varios partidos decisivos en Donostia, y en marzo volverá a disputar otra eliminatoria de Recopa. Dedíquenle una tarde a ver si les gusta, y llevénse a sus hijas. No les defraudarán.

Eli Pinedo, optimista impenitente, apuntaba antes del partido que la remontada no era tan imposible, y ayer no paró hasta demostrar que tenía razón. La baja a última hora de Eider Rubio -que estuvo en el banquillo pero no llegó a salir-, y los problemas en ataque de Menéndez y Arizaga -muy verdes todavía para gestas de este calibre, aunque pelearon y se entregaron al límite-, obligaron a Reyes Karrere a buscar soluciones de emergencia, y la más productiva fue colocar a Eli Pinedo como central desde el minuto 23.

Para entonces la amurriotarra ya había abierto el marcador con el 1-0, y las veteranas Elorza y Ziarsolo se convirtieron desde el primer momento en sus mejores aliadas goleadoras para buscar la proeza, haciendo el segundo y el tercer gol. Con 3-0 algo raro debió ver el técnico danés del Laczpol, que paró el tiempo cuando apenas se llevaban jugados dos minutos y medio. Sus advertencias surtieron efecto, y del 4-0 se pasó al empate a 4, pero de nuevo Eli, Ziarsolo y Elorza, con la colaboración de Arizaga, encadenaban un parcial de 6-0 (10-4) mientras otra protagonista se sumaba a la fiesta.

Zoqbi le cogía la medida a las tiradoras polacas, y la defensa cerraba las líneas de pase hacia la peligrosa pivote Kulwinska. Las jugadoras de Bera Bera se crecían por momentos, mientras al Laczpol le entraba el tembleque y perdía hasta 17 posesiones antes del descanso.

Con el 13-5 en el minuto 25, y los ojos de todos los asistentes al Gasca abiertos como platos, atónitos por lo que estábamos viendo, empezó a germinar la idea de que la remontada era posible. La rápida extremo Sulzycka, intermitente ayer, se encargó de enfriar un poco los ánimos, pero Eli Pinedo había contagiado de tal manera a sus compañeras, y al público, que las cuentas empezaban a salir.

En la reanudación Mateescu, la única que mantuvo el tipo ayer en el Laczpol, marcaba el 14-8, pero Bera Bera reaccionaba con otro 4-0 (Elorza, Ziarsolo, Eli) y alcanzaba los 10 goles de ventaja antes del minuto 35.

El Laczpol se vino abajo, mientras las paradas de Zoqbi, un par de ellas a bocajarro en sendos contraataques, sacaban de sus casillas a las tiradoras polacas, que enviaban hasta 7 remates fuera de la portería.

En el minuto 48 Eli Pinedo marcaba el 22-10 que ya ponía la eliminatoria favorable a Bera Bera. La ventaja creció hasta los 14 goles y, aunque el final fue de infarto, Bera Bera no dejó escapar su oportunidad.

 

El paraguas de regalo y los 983 goles de Ziarsolo

Antes de empezar el partido, tras la presentación oficial, las jugadoras de ambos equipos procedieron al habitual intercambio de obsequios. En el lote de las donostiarras iba un paraguas. Con el agua que ha caído durante estas últimas semanas en Euskal Herria resultaba un regalo muy práctico, aunque hasta el final del partido las polacas no cayeron en el mensaje subliminal: el paraguas les valdría para aguantar el chaparrón, pero el de goles que le metió Bera Bera.

En el plano individual, del fantástico partido de las donostiarras destaca la figura omnipresente de Eli Pinedo en todas las facetas del juego defensivo y ofensivo, con 10 goles, 6 asistencias (4 acabaron en gol, y 2 en penalti, que ella misma convirtió), dos robos de balón, una falta de ataque provocada...

Pero también hubo más detalles, en las paradas de Zoqbi -tremenda otra vez-, los goles de Elorza -muy efectivos sus lanzamientos en apoyo, que debe intentar más- y Ziarsolo -¡esa vaselina sin ángulo con muñecazo en el último momento del 6-4!, o el remate al palo largo del 14-6, también muy cerrada-.

Matxalen Ziarsolo, la capitana y jugadora que más años lleva en el club (es su 12ª temporada, desde su debut en la 2001-02), alcanzaba ayer los 983 goles en competición oficial, que la igualan con Patri Pinedo en la tercera plaza de la clasificación histórica de goleadoras del club, y la dejan cada vez más cerca del millar, solo por detrás de Tati Garmendia (2.158) y Esme López (1.268).

Y otra curiosidad: Bera Bera e Itxako, tras culminar ayer dos remontadas casi increíbles, se enfrentan el miércoles en Lizarra. Espectáculo asegurado.   J.C.E.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo