GARA > Idatzia > Kirolak> Osasuna

OSASUNA La actualidad

Punto palanca para dar el salto

La jornada hace muy bueno el punto de Mallorca y Osasuna puede abrir hueco si gana a un Zaragoza que llegará con tres sancionados.

p034_f01-148x92.jpg

R.S.

Si la pasada jornada los resultados de algunos rivales -como el Granada al vencer al Madrid- restaron impacto en la tabla al triunfo ante el Celta, en esta a Osasuna le ha ocurrido lo contrario. El punto ante el Mallorca suscitó al principio cierta decepción por el desenlace del partido, pero ayer las lecturas eran mucho más positivas, sobre todo tras las derrotas de Deportivo, Celta y Zaragoza.

El 1-1 de Son Moix supone por un lado mantener al Mallorca a cuatro puntos de distancia (cinco con el goal-average, dado que el particular está igualado pero en el global Osasuna lleva muchísima ventaja al haber encajado solo 27 tantos por 43 de los bermellones). Además, el Deportivo queda a seis y el Celta a dos. Y con ello crece la convicción de que no habrá tres equipos capaces de llegar a 42 puntos a fin de campaña (el Celta, mejor situado para ello, tendría que hacer 22 en 15 partidos).

Junto a ello, la derrota ayer del Zaragoza abre la opción de dar un salto si le vence en el partido del sábado a las 22.00 en El Sadar, donde Osasuna ha encadenado dos victorias y un empate contra el Real Madrid en sus últimas tres comparecencias. Los maños quedan solo dos puntos por encima, y encima el partido contra la Real les salió muy caro al perder a tres hombres por sanción. Dos de ellos son claves en el esquema de Manolo Jiménez: el central Álvaro y el goleador Postiga. Ambos vieron la quinta tarjeta. También se queda fuera Héctor, lateral izquierdo que vio la roja.

Oier ve cada vez más solidez

Así pues, las caras largas con que acabó el partido de Mallorca tras el gol de Geromel en el minuto 91 se habían cambiado ayer por rostros más animados ya por la mañana, en la sesión de recuperación.

Por la tarde todavía hubo otra buena noticia con la victoria en Tajonar de Osasuna B sobre un Tudelano que está cuajando una gran temporada. En un derbi bajo la lluvia, Hugo y Nierga sellaron un 2-0 que define la tendencia al alza de los «promesas», todavía en puestos de descenso.

Por lo demás, el encuentro de Mallorca admite todo tipo de lecturas, porque Osasuna pudo ganar o perder antes de terminar empatando. Oier, de nuevo alineado en la media punta, se quedaba en la sala de prensa con la lectura optimista.

El de Lizarra analizaba que el punto sumado en Palma sabía algo mejor con unas cuantas horas de reposo. «Tal y como fue el partido, que teníamos la victoria en la mano, es una pena. Pero analizándolo fríamente, el gol-average con el Mallorca lo tenemos ganado, ellos no sumaron los tres y nosotros nos colocamos a dos puntos del descenso cuando antes del partido estábamos solo a uno -repasó-. Así que hay más cosas positivas que negativas en el resultado».

También el análisis del desarrollo del choque, pese al error en el gol encajado, lo hizo desde un prisma positivo. «Hicimos muchas cosas bien -recordó- y nos marcaron en el único error que tuvimos. Es fútbol y se cometen errores, no puedes estar noventa minutos totalmente perfecto». Lo cierto es que le «gustó el equipo. Salimos con mucha intensidad, jugamos de tú a tú en un partido que no era fácil. Hicimos un partido muy digno, en el que estuvimos sólidos en defensa y tuvimos nuestras pinceladas en ataque».

Lo cierto es que ese partido ya es historia. A los rojos les toca pensar en la visita del Zaragoza, con el que Oier tira de tópico: «Si ganamos, el punto de Mallorca será mucho mejor».

Un choque que los iruindarras empezarán a preparar mañana, tras disfrutar hoy de jornada de descanso y después de haber dedicado la sesión de ayer -aparentemente sin consecuencias serias del partido de la víspera- a la recuperación.

Entre las buenas noticias dejadas por el partido de las islas sobresale la participación de Silva. El chileno fue destacado ayer como el mejor jugador de Osasuna prácticamente en todos los medios. José Luis Mendilibar destacó en la sala de prensa que todavía le falta adaptarse al ritmo de esta Liga pero, paradójicamente, el Gato se está mostrando bastante más veloz en la circulación de balón que sus compañeros de línea.

POSTIGA Y ÁLVARO

El Zaragoza llegará a Iruñea para un partido decisivo sin el goleador Postiga, el central Álvaro ni el lateral Héctor. Si Osasuna vence, le superará en la tabla y meterá a otro equipo más por debajo.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo