GARA > Idatzia > Mundua

El partido del presidente tunecino decide que sus tres ministros dejen el Gobierno

p021_f01_148x108.jpg

GARA |

El partido Congreso para la República (CPR) del presidente de Túnez, Moncef Marzuki, ha anunciado su decisión de retirar a los tres ministros con los que contaba en el Gobierno de coalición, liderado por el partido islamista Ennahda. El partido, de tendencia laica, exigía la destitución de los ministros de Exteriores y de Justicia.

«Llevamos una semana diciendo que si los ministros de Exteriores y de Justicia no eran sustituidos nos retiraríamos del Gobierno», explicó un responsable del partido, Samir ben Amor, en declaraciones a la agencia Reuters. El acta de dimisión de los titulares de Empleo y Formación Profesional, Patrimonio, y Asuntos de la Mujer y la Familia y de dos secretarios de Estado fue entregada al jefe del Ejecutivo al término de una larga reunión que se prolongó hasta la madrugada.

La decisión del partido de retirarse de la coalición de gobierno se produce tras las protestas desatadas tras el atentado que acabó con la vida de Chukri Belaid, presidente del izquierdista Partido Patriótico Democrático y conocido por sus duras críticas a Ennahda y a la violencia de las milicias islamistas. Tanto la familia como los partidos laicos apuntan a los islamistas como responsables de esta muerte.

Posición de Ennahda

Ante la actual crisis política, el primer ministro de Ennahda, Hamadi Jebali, ha anunciado la formación de un nuevo ejecutivo que podría ser presentado a mediados de esta semana e integrado por «tecnócratas sin afiliación política». Sin embargo, Ennahda no apoya la iniciativa y podría vetar al nuevo ejecutivo en el Parlamento.

Las dimisiones de los ministros del CPR aceleraron la convocatoria ayer de una reunión urgente del Consejo de la Shura, órgano consultivo del partido islamista gobernante Ennahda, informó la formación en su página oficial.

Ennahda iba a dar a conocer su «última palabra» sobre la propuesta del primer ministro al final de la reunión. Estaba previsto que anunciara la decisión oficial y advirtiera a todos sus miembros de la obligatoriedad de «admitirla».

Los once principales partidos de la izquierda tunecina aliados en el Frente Popular afirmaron que «rechazarán y no apoyarán» al Gobierno de «tecnócratas» que prepara Jebali, según declaraciones a Efe de Nizar Hamami, miembro de la dirección.

Hamami dijo que el Gobierno de alianza ha fracasado y subrayó que ha sumido el país en una crisis política, social y económica que calificó de «total». «Aún no hay nueva Constitución ni (el Gobierno) ha organizado una hoja de ruta para la próxima fase de la transición», criticó. Aseguró que sólo apoyarán la formación de un gabinete de crisis «formado por políticos, muy limitado», como única solución de evitar la guerra civil que, a su juicio, aún puede asolar el país.

Mohamed Ben Nur, portavoz de Frente Democrático por las Libertades y el Trabajo, Atakatol (en el Gobierno), dijo que su partido «no está en contra del proyecto del primer ministro».

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo