GARA > Idatzia > Ekonomia

La crisis impulsa el uso de la tarjetas Visa cuyas transacciones comerciales crecieron un 3,5% en 2012

GARA | MADRID

El número de transacciones con tarjetas Visa en comercios des Estado español creció un 3,5% en 2012, hasta los 1.634 millones de euros, pero, sin embargo, el valor del importe medio por transacción cayó un 2,75% con respecto al ejercicio anterior, hasta 48 euros por operación, debido a que las tarjetas se están utilizando cada vez más para los pagos cotidianos de bajo importe.

Así lo explicó el director general para la península ibérica de Visa Europe, Luis García Cristóbal, quien apuntó que el gasto en comercios con este tipo de dispositivos se incrementó un 0,65%, hasta 78.497 millones de euros.

Este crecimiento fue más notable en el caso de las tarjetas de débito (+4,87%), cuyo volumen total de gasto en comercios fue de 32.321 millones de euros, frente al uso de tarjetas de crédito, que disminuye un 1,64% debido a que ofrecen menor control.

La media de transacciones por tarjetas ha crecido un 2,7%, situándose en 37 transacciones por tarjeta al año. García también ha destacado el importante descenso del nivel de fraude, que se situó en el 0,02%, lo que supone un retroceso del 16% respecto al año anterior gracias principalmente a la implantación del código PIN en las tarjetas.

El gasto total que han realizado los usuarios con Visa en comercios y cajeros ascendió en 2012 a 143.103 millones de euros, un 0,3% respecto al importe registrado en el ejercicio anterior. El número de tarjetas en circulación se situó en 44,2 millones (+0,8%).

García también precisó que el gasto en comercios online con tarjetas Visa aumentó un 16,4%, hasta los 3.992 millones de euros, lo que representa un 5% del gasto total con Visa en el Estado español y ofrece un alto potencial de crecimiento.

Utilización en Europa

A nivel europeo, los titulares de tarjetas débito Visa gastaron más de un billón de euros en 2012, lo que supone un incremento del 8,8% respecto al año anterior pese a la situación económica actual. Asimismo, el gasto total en comercios creció un 8% hasta alcanzar 1,3 millones de euros.

El comercio electrónico también aumentó en 2012 un 16% y el gasto online alcanzó por primera vez un total de 200.000 millones de euros, más del 20% del negocio procesado por Visa Europa. «Uno de cada 6,75 euros que se gastan en Europa y uno de cada 7,8 euros en España, se pagan con tarjeta Visa», explicó el consejero delegado de Visa Europa, Peter Ayliffe.

«Visa Europe obtuvo buenos resultados durante el pasado ejercicio a pesar de las difíciles circunstancias económicas, demostrando la fortaleza de nuestro negocio», manifestó Ayliffe.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo