GARA > Idatzia > Kirolak> Futbola

FÚTBOL Final de la 23ª edición de la Copa de África

Nigeria, campeona de África

Un gol de Mba permite a las «águilas verdes» volver a levantar un trofeo que ya ganaron hace 19 años.

p037_f01_148x096.jpg

BURKINA FASO 0

NIGERIA 1

EFE | JOHANNESBURGO

Nigeria tiró de calidad y oficio y se impuso a una discreta Burkina Faso en un partido sobrio en la final de la Copa de África. Las águilas verdes se proclaman de nuevo campeonas continentales 19 años después, y presentan así su candidatura a regresar a la aristocracia de un mundo del fútbol al que ya enamoraron en los años noventa.

Los nigerianos controlaron en todo el momento el partido con una defensa sólida y bien posicionada, y la calidad en la vanguardia de sus jugadores creó problemas siempre a la defensa del equipo revelación. Nigeria empezó combinando bien y llegando con claridad al área, y Ambrose tuvo la primera oportunidad con un cabezazo a la salida de un córner que salió alto. Burkina Faso demostró su calidad en una buena jugada de ataque y un excelente pase entre líneas de Pitroipa que Bance no llegó a rematar.

Pero Nigeria seguía controlando el choque, con el jugador del Chelsea Obi Mikel en el timón en el centro del campo. Las águilas verdes construían con paciencia, sin descuidar nunca la retaguardia. Sus volantes llegaban bien por las bandas, mientras la movilidad de Moses en la punta abría espacios en la imprecisa defensa de Burkina.

El delantero burkinés Bance lo intentó dos veces desde lejos al borde de la media hora, pero sus trallazos se perdieron cerca de la portería de Enyeama. El ataque nigeriano se volvió menos afilado con el paso de los minutos, pero en el minuto 40 Sunday Mba controló a la carrera un rechace de la defensa burkinesa, superó con un toque a un rival y cruzó rápido raso de volea al palo largo para batir a Diakite.

El nigeriano Ideye estuvo a punto de marcar el segundo a los tres minutos de la reanudación, con un remate a bocajarro tras una media vuelta velocísima dentro del área que a punto estuvo de superar a Diakite.

Nigeria volvió a acercarse al segundo gol con una contra muy rápida y clarísima que Moses no acertó a culminar. Burkina pareció echar el resto en el último tramo, y el recién ingresado Sanou chutó demasiado cruzado con la derecha desde dentro del área en una buena ocasión en el minuto 73. Ante la falta de claridad, Burkina buscó el empate a la desesperada en una serie de córners, pero la defensa nigeriana salvó la situación. La victoria desbordó la alegría de los miles de inmigrantes de ese país presentes en el estadio y de los muchos que viven en toda Sudáfrica.

Los temores de Eto'o

Presenció la final en directo el delantero Samuel Eto'o, horas después de acusar en una entrevista a la Federación Camerunesa de Fútbol difundida ayer de «querer asesinarle», después de que hace un año el jugador denunciara la mala gestión del fútbol en su país natal.

 

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo