GARA > Idatzia > Kirolak> Futbola

«Mantenemos intacta la ilusión y la ambición por hacer cosas bonitas este año»

p032_f01_97x160.jpg

Asier Intxaurraga

Entrenador de la SD Amorebieta

El técnico berriztarra llegó al Amorebieta en junio de 2011. La pasada temporada convirtió al equipo vizcaino en la revelación del Grupo II de Segunda B, clasificándolo para el play off de ascenso, y este año parece mantener la buena línea iniciada entonces. El equipo de Asier Intxaurraga lleva casi tres meses sin perder -desde el 18 de noviembre-, lo que le sitúa en cuarto lugar de la clasificación.

Imanol CARRILLO

Stadium Gal de Irun, 18 de noviembre de 2012. Son el estadio y la fecha de la última derrota del Amorebieta, que ahora mismo acumula 45 puntos en 24 partidos.

¿Qué valoración hace de la primera vuelta del campeonato?

El rendimiento del equipo es extraordinario. Los números son francamente positivos y el rendimiento de los jugadores es muy bueno. Nos encontramos muy satisfechos en la labor que están realizando los jugadores y mantenemos intacta la ilusión y la ambición por hacer cosas bonitas este año.

El año pasado fueron el equipo revelación. Parece que el buen hacer de aquella temporada está siguiendo en esta. ¿Cómo lo ve?

El equipo está teniendo continuidad, está creciendo, transmite sensaciones muy positivas y está mejorando, que es lo realmente importante. Está respondiendo muy bien ante las diferentes circunstancias que se dan a lo largo de las semanas: diferentes tipos de partidos, de rivales, de terrenos de juego, de formas de jugar... El equipo, francamente, se está adaptando muy bien a todas las situaciones.

¿Se nota mucha diferencia de la temporada pasada a esta?

No. El nivel es similar. Prácticamente la mitad de equipos aspira a estar en la parte de arriba y la igualdad es muy grande. Nos enfrentamos a equipos muy duros, muy competitivos y que se refuerzan bien para intentar estar en la parte de arriba.

La última derrota del Amorebieta data del 18 de noviembre de 2012, lo que les ha hecho colocarse cuartos. ¿Se puede decir que el play off está casi asegurado?

Nosotros nos centramos en el día a día. A día de hoy tenemos 45 puntos en 24 partidos. Son unos números muy buenos. La clasificación la miraremos en la jornada 38, que es verdaderamente cuando importa. Ahora es el día a día, el siguiente partido e ir mejorando, intentar sumar el máximo de puntos.

Su racha no se ha visto afectada ni siquiera por las lesiones. ¿A qué cree que se debe esto?

La plantilla que tenemos es muy corta. Lo que ocurre es que, a pesar de las ausencias, todos los jugadores están participando, se sienten importantes todos, juegan de inicio todos y tienen muchísimos minutos. Tampoco notamos la ausencia de determinados jugadores, ya que los que salen lo hacen francamente bien.

¿Qué destacaría de su equipo?

Es un equipo. El ambiente es extraordinario entre ellos y luego en el campo se refleja: trabajan todos, tienen mucha ambición, presionan muchísimo e intentan hacer las cosas bien.

El dato también está ahí. El quinto máximo goleador del Grupo es Altuna y el tercer portero menos goleado es Etxebarrieta. ¿Hasta dónde puede llegar este equipo?

Nuestro objetivo es seguir mejorando. Nos esforzamos en ello y ahora tenemos otro partido importante fuera de casa con el Racing. El objetivo es prepararlo lo mejor posible, mejorar y no ponernos techo. Seguimos trabajando día a día y veremos al final hasta dónde podemos llegar.

¿El objetivo principal de esta temporada se ha visto afectado por esta racha positiva?

Al principio de año nos plantemos consolidar el equipo, que fuera creciendo, como así está siendo. Y los jugadores que continuaron más las nuevas incorporaciones se han adoptado muy bien a esta filosofía y están respondiendo muy bien.

Ahora se enfrentan a equipos de mitad para abajo de la tabla antes de medirse con el Athletic. ¿Puede ser un momento clave del año?

El momento clave es la semana que viene. Vamos a Santander, sabemos que va a ser complicado; ahora están en una dinámica francamente buena, están saliendo de los puestos de abajo y está haciendo las cosas muy bien. Es un rival que nos va a exigir mucho y ese va a ser nuestro próximo reto.

¿Qué ambiente se respira en el vestuario y en el pueblo?

En el pueblo se respira mucha ilusión. Los aficionados, la temporada pasada y esta, nos están animando continuamente en los partidos de Urritxe, incluso fuera. El ambiente que se respira es extraordinario. Dentro del vestuario el ambiente es de tranquilidad. Los jugadores saben que están haciendo las cosas bien, que el año es largo y que durante la temporada siempre tienes semanas de resultados positivos y otras de no tan positivos. Nosotros mantenemos la tranquilidad y nos centramos en el rendimiento. Es un vestuario maduro, equilibrado, y ha respondido bien ante las diferentes situaciones que nos ha deparado la temporada. Así que yo estoy muy tranquilo.

La semana

Goleadores. Hace ya unas cuantas semanas que Carlos Álvarez abandonó la Gimnástica rumbo a Cádiz, pero nadie ha alcanzado aún sus 13 goles. Cada vez está más cerca Jon Orbegozo (Barakaldo), que ha marcado cinco en las tres últimas jornadas y atrapa a Jorge Galán (Osasuna) en la segunda plaza, ambos con once dianas. Con una menos, diez, cierra el podio David Mainz (Eibar).

Rumores. Los equipos de Primera siguen fijándose en la categoría de bronce. Según adelantó la web «El Desmarque», el Betis estaría siguiendo con mucho interés a Unai Medina, lateral derecho que el pasado verano se desvinculaba del Athletic, tras toda una vida en Lezama, para recalar en el Barakaldo, donde está cuajando un gran año. Osasuna, Levante y Villarreal también estarían siguiendo sus pasos. En Nafarroa, por otra parte, se da por seguro que Yoel Sola dejará la Peña Sport a final de temporada para recalar en Tajonar.

Tropiezo. La Peña Sport sufre en Liga y ahora en Copa Federación. Los navarros cayeron con contundencia ante el Sant Andreu (4-1) en la ida de los cuartos de final. Edgar, Araujo, Azparren y Marc Mas marcaron para los catalanes y Rodrigo para la Peña. La vuelta se disputará la próxima semana en San Francisco.

Susto. El mal tiempo que está protagonizando este arranque de año no da tregua a los campos. La semana pasada un rayo cayó sobre una de las torretas de iluminación del Stadium Gal. El propio sistema de pararrayos de la torreta quedó afectado, así como algunos cuadros eléctricos y la maquinaria de la lavandería.

Apoyo. El Barakaldo contará con una nueva peña, será la séptima, a partir del próximo mes: Peña Bultza Taldea. Se trata de un buen momento para el club fabril, ya que ha aumentado su número de socios, que alcanza ya los 1.896. El club fabril informaba también que el domingo se recogieron más de 130 móviles para lograr financiación para dos programas de investigación que intentan mejorar la calidad de vida de Jon, que padece una patología mitocondrial.

 
Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo